Semana decisiva en los cuartos de final de los playoffs por el título de la Liga Guerreras Iberdrola. Los ocho equipos que optan a hacerse con el título de la máxima competición continental se la juegan en esta jornada, en la que se disputa la vuelta de los cuartos. Una ronda que llega repleta de emoción, como la que atesora el derbi gallego que enfrentará a Conservas Orbe Rubensa Porriño y Mecalia Atlético Guardés el domingo 28, en un choque, el ‘Partido Estrella’ del fin de semana, que se disputará a las 14:00 h y se será emitido por directo en televisión a través de Teledeporte y RTVE Play.
En él, los dos equipos intentarán pasar a las semifinales de la Liga Guerreras Iberdrola. Una premisa para la que parte con ventaja Porriño, que venció en la ida en A Guarda por un ajustado 29:30 y que, por tanto, cuenta con esa renta y tiene el factor campo a favor para buscar las semis. “Llegamos al derbi reforzados de moral, después de la sufrida victoria en la ida. Pero vamos a tener que dar nuestra mejor versión y a mejorar en ciertos puntos para volver a ganar”, señala Ismael Martínez, entrenador de Porriño, en la previa del partido, en la que también quiso arengar a su hinchada de cara al choque de vuelta.
“Esperamos un ambiente maravilloso en nuestro pabellón. La gente se está movilizando y la grada va a ser una fiesta. Esperemos poder ser protagonistas en positivo y poder regalarle a nuestra gente nuestra mejor versión, para poder llegar a semifinales, lo que sería histórico para nuestro club”, enfatiza Martínez, al respecto de lo que espera en este ‘Partido Estrella’.
Aunque Atlético Guardés, ya se sabe, es un equipo muy peleón y bien trabajado, por lo que también usará sus armas para intentar quedarse con el triunfo en el derbi y, por tanto, forzar la prórroga que pueda llevarle hacia las semifinales en Porriño. “Creo que el partido va a ser muy parecido al de la ida, que se decidió por pequeños detalles. Estamos entrenando muy serias, convencidos de que tenemos que conseguir la victoria y, a partir de ahí, ver qué pasa en la prórroga. Hemos trabajado sobre los errores que hemos cometido y el equipo está al 100% para intentar conseguir una victoria que nos lleve a semifinales”, destaca por su parte Cristina Cabeza, entrenadora de Guardés.
TODO POR DECIDIR
Aunque hay otros tres partidos de cuartos de final. En Carranque, a las 18:00 h del sábado, Costa del Sol Málaga recibe a KH-7 Granollers por un puesto en semifinales en una eliminatoria que está tremendamente igualada tras el empate (25:25) con el que finalizó el choque de ida de los cuartos en Granollers.
A esa misma hora del sábado, Super Amara Bera Bera recibe en el José Antonio Gasca a Caja Rural Aula Valladolid, al que derrotó por 27:34 en la ida, para cerrar su pase a semis. Misma premisa que buscará el martes AtticGo Elche, que se enfrenta el martes 30 a Replasa Beti-Onak para meterse en la siguiente ronda. Un choque, por cierto, que se jugará entre semana porque, el sábado, Elche recibe en el Esperanza Lag a Rocasa Gran Canaria en el choque de vuelta de las semifinales de la EHF European Cup. En la ida, las de Joaquín Rocamora ganaron por 24:26.
LOBAS GLOBAL ATAC OVIEDO BUSCA UN BALÓN DE OXÍGENO
La lucha por el descenso, por su parte, vive un nuevo capítulo esta semana con la segunda jornada del playdown. El sábado, a las 20:00 h, Lobas Global Atac Oviedo recibe en el Florida Arena a Elda Prestigio, en lo que será toda una final por la salvación para las de Manolo Díaz, que, de perder, se complicarían mucho la permanencia. El otro choque del playdown se juega el martes, cuando Rocasa, que vendrá de jugar la vuelta de las semis de la European Cup ante Elche, visitará a Motive.co Gijón La Calzada, a partir de las 19:00 h en el Pabellón de la Arena.
Fotografía: Mecalia Atlético Guardés