Concluida la primera jornada del Campeonato de Europa de Balonmano Playa Sub-16, que se disputa este fin de semana en Nazaré (Portugal). 'Hispanos de la Arena Cadetes' y 'Guerreras de la Arena Cadetes' han sumado una victoria y una derrota, pero dependen de sí mismas para alcanzar los cuartos de final en el día de mañana.
El 'shoot-out' impide a la selección masculina certificar el pase a cuartos
Los 'Hispanos de la Arena Cadetes' comenzaban la competición en Nazaré ante Polonia, el a priori rival más difícil de la fase de grupos para el equipo dirigido por Pedro Bago. España se hacía con la victoria en el shoot-out (2:1; 21:11, 22:23 y 8:2), tras llevarse el primer set de manera autoritaria, y caer en el segundo en el gol de oro. "Los chicos han demostrado lo bien que juegan y de lo que son capaces, a pesar de que físicamente nos superan los rivales" destaca Bago.
En el compromiso de por la tarde, ante Ucrania, la igualdad fue máxima de principio a fin, con el denominador común de que se resolvía en el shoot-out. En este ocasión, de manera desfavorable para los 'Hispanos de la Arena Cadetes' (2:1; 17:16, 10:12 y 7:4). "Estuvimos cerca de remontar en el primer set, mientras que en el shoot-out todo se ha resuelto en el tercer lanzamiento. Ellos han fallado y nos han anulado el tercero porque el pasador puede que haya pisado la raya" resume el seleccionador nacional.
Mañana, a las 12h., crucial choque frente a Rumanía por una plaza en cuartos de final. "Será un duelo complicado, tienen una portería muy buena y dos especialistas con un gran lanzamiento. Nos los jugamos todo, pero confío ciegamente en el equipo" subraya Bago. Los posibles rivales de cuartos de final son Italia y Alemania, que han dejado fuera a Croacia y Hungría, dos de los grandes aspirantes al título en Nazaré.
Las 'Guerreras de la Arena Cadetes' se la juegan ante Rusia
La selección cadete femenina arrancaba la competición ante Bulgaria (2:0; 22:8 y 22:20), un rival que encajaba en el primer set un contundente por parte de las españolas. En el segundo, mayor igualdad, aunque finalmente se resolvía a favor de las de Diego Carrasco en un gol de oro que necesitó de tres ataque por cada equipo. "En el primer set, defensa y ataque han sido fluidos. En el segundo, la especialista zurda de Bulgaria nos ha puesto en aprietos, ha habido emoción hasta el final, pero mis jugadoras han sido las justas vencedoras" resume el seleccionador nacional.
La selección de los Países Bajos era el segundo rival del día para las 'Guerreras de la Arena Cadetes', que caían en el primer set por la mínima, con posesión a 8 segundos del final para ganar; y forzaban el shoot-out para pelear por la segunda victoria en el Europeo. En el desempate, las neerlandesas se llevaban el segundo punto (2:1; 11:10, 14:16 y 8:4).
Mañana, partido a vida o muerte ante Rusia (10h., en directo en nazarebeachhandball.com), donde el que gane accederá a los cuartos de final. "Rusia es un equipo rápido, compacto y con mucha envergadura, especialmente en defensa. Va a ser un partido muy igualado, se resolverá por los pequeños detalles" analizaba Carrasco a la conclusión de la jornada.