Las Guerreras han superado todas las expectativas en el Campeonato del Mundo de Japón 2019 sumando una medalla de plata que ya forma parte de la historia del balonmano y del deporte español. Ha sido un broche de plata con sabor a oro, a pesar del amargor final con el gol de Lois Abbingh que privó a España de un posible título, a un torneo sobresaliente de principio a fin para el conjunto de Carlos Viver, y que a continuación analizamos bajo el prisma de los números.
REGULARIDAD Y MOMENTOS EXCELSOS BAJO PALOS
Se suele decir que los ataques ganan partidos y las defensas campeonatos... La frase no se ha cumplido al cien por cien, pero si las Guerreras han logrado esa medalla de plata y llegar hasta la gran final en Japón ha sido, en parte, gracias al nivel mostrado por nuestras dos guardametas: Silvia Navarro y Darly Zoqbi. Tanto la valenciana como la hispano-brasileña han realizado un muy buen torneo, con regularidad a lo largo del mismo y dejando momentos brillantes en varios partidos, sobre todo en los dos últimos, donde estaban en juego las medallas.
La portera del Rocasa Gran Canaria, a sus 40 años, sigue atesorando una calidad con la que es capaz de desesperar a jugadoras de talla mundial como Stine Oftedal: en semifinales Silvia Navarro fue pieza clave para sacar del partido a Noruega y así poder lograr la clasificación para la gran final. Por su parte, la guardameta del Gloria Bistrita rumano fue fundamental ayer en la remontada de España en la segunda parte ante Países Bajos, que le permitió llegar al último minuto con opciones de llevarse el oro. En cuanto a los números, 105 paradas y un 30% de efectividad acumulado, siendo una de las mejores parejas en el Campeonato del Mundo.
EL REGRESO TRIUNFAL DE ALEXANDRINA BARBOSA
Dos años después, Alexandrina Barbosa regresaba a una gran cita internacional tras su maternidad... Y la inactividad parece no haber pasado en absoluto factura a la jugadora del Nantes Atlantique Handball, que se ha convertido en la gran estrella de estas Guerreras durante el Campeonato del Mundo de Japón 2019. Elegida como Mejor Lateral Izquierdo del torneo, Barbosa ha dejado unos números sobresalientes: 60 goles, 33 asistencias y 9 robos, que avalan la importancia de la lisboeta tanto en ataque como en defensa, donde su garra y su anticipación han sido los mejores 'intangibles' para la selección española.
LA CONFIRMACIÓN DE ALICIA FERNÁNDEZ
Ya venía avisando en un HCM Ramnicu Valcea de Champions... Pero Alicia Fernández ha llegado para quedarse con las Guerreras. En momentos de atasco ofensivo, la rapidez en la circulación de balón y las penetraciones de la jugadora gallega eran claves para la selección española. No en vano, ha sido la cuarta máxima goleadora del equipo con 33 goles y un 73% de efectividad; y la segunda mejor en el apartado de asistencias con 29 pases de gol.
LA EXPLOSIÓN DE AINHOA HERNÁNDEZ
A sus 25 años, Ainhoa Hernández ha deslumbrado a todo el mundo con su capacidad para convertirse en pesadilla de las defensoras rivales y, valga la redundancia, para defender en el centro del 6:0 español. Cada balón que llegaba a 6 metros era capturado por la pivote de Barakaldo, que si no anotaba provocaba 7 metros y, en muchas ocasiones, exclusiones favorables a las Guerreras. La del Zubileta Evolution Zuazo brilló con luz propia ante la anfitriona Japón, ayudando a España a lograr el billete para el Preolímpico y acercarse a las semifinales del torneo. Los números: 25 goles con un 74% de efectividad, 19 asistencias y 10 robos de balón, con tan solo 3 exclusiones.
Fotografía: IHF
---- #Guerreras | ¡SUBCAMPEONAS DEL MUNDO! --
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) December 15, 2019
---- Valoremos como es debido esta gesta de nuestra selección en @japanhand2019
❤ ¡SOIS GIGANTES GUERRERAS! pic.twitter.com/uGHa7VtRBE