España se mide mañana, a partir de las 7:00 h. en directo por Teledeporte, a Rusia, el conjunto dirigido por el español Ambros Martín, en la tercera y última jornada de la Main Round del Campeonato de Europa de Japón 2019, en la que las Guerreras deben evitar la derrota si no quieren depender de terceras partes para acceder a las semifinales.
Las discípulas de Carlos Viver se enfrentan a un duro rival, el único junto a las españolas que todavía no conoce la derrota en este torneo. Reto de altura para las internacionales españolas que en la mañana de hoy han hecho frente a un exigente test frente a las anfitrionas, y donde las nuestras han tenido que luchar hasta los últimos minutos para conseguir la victoria.
Rusia, por su parte, llega con bagaje del trofeo en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y la medalla de plata en la EHF EURO 2018, por lo que son claros favoritos al título. Entre sus filas existen jugadoras de gran nivel, como la veterana portera Anna Sedoykina, con un abrumador palmarés a sus espaldas, o la joven Yaroslava Frolova, nombrada ‘Mejor Central’ en el Campeonato de Europa de España 2015 en categoría Junior Femenina y que, en estos momentos, es la máxima anotadora de las rusas.
Argumentos de peso, pero que nada tienen que envidiar a las bondades del bando español, que dispone de la capacidad suficiente para hacer frente a sus rivales. Y es que ambos conjuntos afrontan el choque con números muy parecidos: en torno a un 60% de efectividad en el lanzamiento, un 34% en portería y, lo que es más importante, ambas están invictas. Y si defensivamente España se ha mostrado férrea, en ataque presume de tener a una de las mejores jugadoras en territorio japonés, Alexandrina Barbosa, que en su haber presenta un total de 40 goles y 22 asistencias.
Choque, por tanto, determinante para el futuro de ambos equipos: para España, que aspira a estar entre las cuatro mejores selecciones del Campeonato del Mundo de Japón 2019; y para Rusia, que ansía la primera plaza del Grupo II en busca del mejor cruce posible de cara a esas semifinales.
LA CALCULADORA
omento de hacer matemáticas para conocer de primera mano qué sucedería mañana con respecto a cada resultado y cómo afectaría este a las Guerreras:
- España debe ganar o empatar para no depender de terceras partes: así, independientemente de lo que haga Suecia, se aseguraría una plaza en semifinales: como líder del Grupo II si gana, y como segundo clasificado si empata.
- Si España es derrotada pero Suecia no firma la victoria ante Montenegro, el conjunto de Carlos Viver estaría clasificado para semifinales en segundo lugar del Grupo II.
- Si España es derrotada y Suecia supera a Montenegro, la diferencia de goles entre ambos resultados no debería exceder los 5 tantos para que el equipo español garantice su presencia en semifinales. Si la diferencia de goles es 6 exactamente, tendríamos que acudir al mayor valor de los Goles a Favor de ambos conjuntos para conocer al semifinalista; y si la diferencia queda por encima de los 6 tantos, el representante escandinavo se haría con el ansiado billete para las semifinales.