Victoria de España sobre Eslovaquia (35:15, 19:8 en el descanso) en el Pabellón Rey Felipe VI de Boadilla del Monte de Madrid, en el segundo partido de la Jornada 1 del XXIV Torneo Internacional de España de balonmano femenino.
Inicio de partido muy sólido de las Guerreras, dominadoras absolutas ya desde los primeros minutos. José Ignacio Prades apostaría por un 6-0 defensivo, lo que permitía a Silvia Navarro brillar en el marco. Eli Cesáreo se encargaría de estrenar el marcador, aprovechando una soberbia asistencia de Silvia Arderius, filtrando un pase entre el entramado defensivo eslovaco.
Eslovaquia, por su parte, sufría enormes problemas para encontrar el camino de la portería rival, y esto se traducía en pérdidas de balón que el equipo español aprovecharía para correr y explotar recursos como el poderoso brazo de Lara González, que desde la media distancia y en segunda oleada conseguía abrir la primera brecha (4:1) en el marcador.
España exhibía un ritmo muy alto, inalcanzable para Eslovaquia que, además, se iba a topar con Silvia Navarro una y otra vez. La diferencia es que, en el marco contrario, el combinado español no aflojaría, dejando verdaderos detalles de calidad como el tanto de Jénnifer Gutiérrez desde el extremo, quitando las telarañas a la escuadra.
El técnico del equipo visitante, Pavol Streicher, detenía el reloj muy tarde, con 12:2 en el luminoso, pero al menos conseguía parar la hemorragia. España aflojaría levemente, bajando un punto su velocidad y templando el partido. Silvia Navarro, sin embargo, mantenía su nivel en portería, lo que permitía a las suyas alcanzar el intermedio con 11 tantos de ventaja.
España había completado una primera mitad brillante, sin sufrir ninguna pérdida de balón y logrando registros anotadores altos. El único lunar, quizá, la falta de efectividad desde la línea de 7 metros, algo que no tendría su reflejo en el marcador.
José Ignacio Prades modificaría la fisonomía del equipo español, rotando jugadoras, entre ellas a Silvia Navarro, que dejaría su lugar a una inspirada Mercedes Castellanos, demostrando que España dispone de una sólida portería en vísperas del Campeonato del Mundo de balonmano femenino de España 2021.
Eslovaquia no corregía sus fallos y el equipo español se sentía muy cómodo, lo que permitía a jugadoras como Irene Espínola probarse desde la media distancia, o Soledad López recorrer la pista de forma vertiginosa a la contra para alojar el balón en la red rival.
España no cometía el error de dejarse llevar por la apatía rival y ofrecía una cara muy seria ante su público, firmando una contundente victoria en vísperas de dos compromisos -el primero de ellos mañana, a las 18:00 h. ante Polonia- que se antojan claves para conocer el verdadero nivel de las Guerreras antes de su gran cita.