La localidad malagueña es la elegida para albergar el próximo 12 de abril (20:30h.) el partido de vuelta del play-off clasificatorio para el Campeonato del Mundo de balonmano femenino 2023, en el que las Guerreras deben batir a Austria para conseguir una plaza de cara a la cita mundialista que organizan conjuntamente Dinamarca, Noruega y Suecia. El anuncio se producía en el marco de FITUR, la Feria Internacional de Turismo que se celebra desde el pasado miércoles en el recinto ferial de IFEMA en Madrid, con la representación de la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga, Los Dólmenes Antequera y la RFEBM.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, se ha mostrado orgulloso por acoger de nuevo a las Guerreras y ha destacado que "el deporte tiene un efecto multiplicador a la hora de promocionar un destino por la cantidad de gente implicada; Antequera es un referente en todos los sectores y un motor económico para Málaga y Andalucía". El alcalde del Ayuntamiento de Antequera, Manuel Barón, también ha afirmado que "es clave seguir impulsando el turismo a través del deporte, albergando competiciones internacionales y acogiendo a las Guerreras, con la presencia de Los Dólmenes Antequera en todas las equipaciones de los Equipos Nacionales. Nuestro lema para este año es turismo para todos y queremos ser una ciudad que sea accesible a través de todas las posibilidades turísticas".
En representación de la Real Federación Española de Balonmano, el director general, Jesús Ludeña, ha afirmado en FITUR que "está seguro de que nos van a ayudar a conseguir el objetivo en un partido clave para conseguir la clasificación para el Mundial, porque hablar de Antequera es hablar de familia".
Las Guerreras, de este modo, regresan a una sede conocida para ellas, una de la que guardan un grato recuerdo. Y es que en octubre de 2021 ya disputaron allí uno de los compromisos en la fase clasificatoria para el Campeonato de Europa de balonmano femenino 2022, ante Eslovaquia, con victoria final (33:28) para el conjunto de José Ignacio Prades, que hacía su debut al frente del equipo español ese mismo día.
Las Guerreras ya jugaron en Antequera en 2019 y 2017, precisamente en sus compromisos locales dentro del play-off clasificatorio para las citas mundialistas de aquellos años. Y en ambas ocasiones el municipio malagueño ejercía de talismán porque cosecharon la victoria y, a la postre, el billete tanto ante Ucrania en 2017 (22:20) como frente a Islandia en 2019 (35:26).
Además, cabe señalar que el Polideportivo Fernando Argüelles fue sede de la XLVII Copa del Rey, celebrada el pasado mes de marzo con la presencia de los mejores equipos masculinos del panorama nacional.
ANTEQUERA, COMPROMETIDA CON EL BALONMANO ESPAÑOL
El choque entre España y Austria en el Fernando Argüelles va a ser, por tanto, una nueva muestra de la excelente sintonía que existe entre el Ayuntamiento de Antequera y la Real Federación Española de Balonmano, refrendada ayer con la renovación del compromiso de la marca Sitio Dólmenes de Antequera, que lucirá en el pecho de la primera equipación de todos los equipos nacionales de balonmano, tanto en las competiciones de pista como de playa.
Fotografías: RFEBM / J.L. Recio