Las Guerreras luchan hasta el final ante una Hungría que decantó la victoria en los minutos finales de la mano de Petra Vamos y Katrin Klujber. Coraje y corazón de una España que claudicó por 24:27, pero que demostró que no saben dejar de competir hasta el final, aunque acabase confirmándose que no podrán lograr la clasificación a cuartos de final.
UNA PRIMERA MITAD MARCADA POR LAS DOS EXCLUSIONES
Las maletas no estaban hechas, ni mucho menos. Las Guerreras tenían ante sí la oportunidad de meterse en cuartos de final, y dependiendo de ellas mismas, y eso pasaba por ganar a Hungría primero y a Francia después. Las pupilas de Ambros Martín respondieron, saliendo con una gran actividad y pujanza a la pista del South Paris Arena 6 y queriendo comerse a sus rivales. Con Shandy Barbosa y Kaba Gassama como faros del equipo, España conseguía una primera ventaja.
El viento iba soplando con fuerza a favor de las nuestras, hasta que dos exclusiones cambiaron el tercio del encuentro. Esos cuatro minutos en el que la Selección húngara tuvo superioridad en pista fueron claves para que revertieran la situación del marcador y cogiesen la batuta. Katrin Klujber se echaba a su equipo a la espalda para pasar de un -3 a un +4 (10:14) que complicaba y mucho las opciones de España.
Algo cambió en las Guerreras en el partido de Países Bajos, pues consiguieron recuperar ese aguerrido gen guerrero que tanto han demostrado en tantas ocasiones. Y contra Hungría volvieron a hacer lo mismo. Cuando más pegaba el sol, una sensacional Marta López desde el extremo y unos grandes minutos de defensa dura y Nicole Wiggins bajo palos acercaban la renta hasta el 12:14 con el que ambos equipos enfilaban el túnel de vestuarios.
LOS MINUTOS FINALES DECANTAN LA BALANZA
Si algo tuvo la segunda mitad fue emoción. Desde Nicole Wiggins y sus paradas (rozando el 50% de efectividad) quiso construir España, mostrándose más dura atrás. Pero una serie de acciones ofensivas en las que las decisiones arbitrales despistaron a las nuestras elevaron la renta hasta un -5 (14:19) que encendían todas las alarmas tras apenas seis minutos de juego.
Las Guerreras tenían que ponerse el mono de trabajo de nuevo. Y, como ya hiciesen en los primeros 30 minutos, el gen competitivo guerrero volvió a relucir sobre la pista del South Paris Arena 6. Con Shandy Barbosa y Paula Arcos imperiales en ataque, y manteniendo el muro Wiggins bajo palos, esa renta acabo diluida con un parcial de 6:1 que ponía el 20:20 a diez minutos del final. La Selección española se aferraba a la épica para lograr mantener intactas sus opciones de meterse en los cuartos de final.
Pero en los últimos diez minutos se nos escapó esa opción. Petra Vamos y Katrin Klujber tiraron de calidad para sentenciar un partido que también apuntaló desde la portería Blanka Boede Biro. Las Guerreras no bajaron los brazos en ningún momento, y siguieron empujando para lograr una victoria que acabó cayendo del lado húngaro. Las pupilas de Ambros Martín se despiden así de sus opciones de meterse en los cuartos de final, y les quedará ese último duelo ante Francia para desquitarse y sumar los primeros puntos en estos Juegos Olímpicos.
Fotografía: Sasa Pahic Szabo / IHF / Kolektiff