La gesta de las Guerreras Juveniles coronándose vencedoras del Campeonato del Mundo de la categoría celebrado el pasado mes de agosto en China, continúa obteniendo merecidos reconocimientos por parte del mundo del deporte. Esta tarde de lunes, el prestigioso diario deportivo español MARCA, dirigido por Juan Ignacio Gallardo, en la tradicional gala donde se distingue cada temporada a las deportistas más laureadas, ha rendido homenaje a las campeonas del mundo haciéndole entrega del Premio Promesas 23-24. Un acontecimiento que ha contado con la presencia de autoridades como José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) y Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español. Han recogido la distinción en representación del equipo nacional la seleccionadora, Cristina Cabeza y las capitanas españolas, Belén Rodríguez y Estitxu Rodríguez. Al acto, celebrado en el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid, también ha acudido la directiva de la Real Federación Española de Balonmano, Jessica Alonso.
En esta gala homenaje a los grandes logros del Deporte Femenino en el último ejercicio, la selección encabezada por Cristina Cabeza fue galardonada con el Premio Promesas 23-24 del que hizo entrega el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes. En ese momento tan especial, la preparadora de las Guerreras Juveniles ponía énfasis en el “gran trabajo que hay detrás para hacer historia”, a lo que añadía que, “es un hito que quedará para siempre”. Por su parte, las capitanas españolas, Belén Rodríguez y Estitxu Rodríguez, incidían como factores clave para la consecución de ese histórico Mundial para el balonmano femenino en la “unión y la confianza del grupo” y en “disfrutar juntas sobre la pista”.
El mundo del deporte sigue rendido al hito histórico conseguido por las Guerreras Juveniles en el pasado Mundial de China, donde lograban hacerse con el oro mundial, el metal más brillante conseguido hasta la fecha en todo el balonmano femenino español. El ejemplar espíritu de equipo, la garra y la resiliencia sin límites del combinado nacional maravillaron al mundo para situarse en lo más alto del panorama internacional en categoría juvenil femenina de balonmano. Lo hizo superando a todos y cada uno de sus rivales, entre los que se encontraban grandes potencias en la categoría como Japón, Hungría o Dinamarca.
“Aún no somos conscientes de lo que hemos logrado” o “Hemos hecho historia del balonmano femenino español”. Fueron algunas de las primeras palabras de la expedición española tras regresar desde China con el preciado metal colgado al cuello. Chuzhou encumbró a una generación de oro que deslumbró al mundo en territorio chino y a miles de kilómetros de distancia, en España, a toda la afición y el mundo del deporte que se ilusionó, sufrió y soñó con un grupo que, partido a partido, demostró que tenía todo lo necesario para triunfar. Y labró su oro en la fortaleza de un grupo que cerró el Mundial como campeón invicto y con pleno de triunfos. Un hito, ya en el álbum de las más grandes historias del balonmano español, que continúa obteniendo reconocimiento a su altura, como el que le ha llevado a ser protagonista en los Premios MARCA del Deporte Femenino.
Fotografía: Chema Rey y Pablo Moreno / MARCA