Importante victoria este sábado de las Guerreras Juveniles. Las chicas de Luismi Ascorbe derrotaron a Noruega a primera hora de la mañana por 25:31, para despedirse con victoria del Festival Olímpico de la Juventud Europea, los multidisciplinares FOJE 2023, que se han celebrado en esta semana en Maribor, Eslovenia.
Gracias a ese contundente triunfo, España finaliza en séptima posición su andadura por el campeonato. Y, de paso, terminan con buenas sensaciones, después de que cayeran derrotadas el viernes contra Eslovenia, anfitriona de la competición, por un ajustadísimo 18:19. Una derrota que privó a las Guerreras Juveniles de luchar por acabar en la quinta posición de los FOJE y que las enviaba a luchar por el séptimo puesto frente a Noruega, a la que se han impuesto en la mañana de este sábado.
Antes, hay que recordar, las Guerreras Juveniles estuvieron cerca de meterse en la lucha por las medallas. Las chicas comenzaron con muy buen pie su paso por el torneo, con victoria ante República Checa por 36:24 en la primera jornada de Preliminary Round. Tras ello, sin embargo, cayeron 29:27 en la segunda jornada frente a Países Bajos; y 27:39 ante Francia, en el encuentro en el que las nuestras se jugaban meterse en la pelea por las preseas. Aunque no lo consiguieron, por lo que España se vio abocada a disputar fase de consolación, en la que se estrenó con la mencionada derrota frente a Eslovenia. Un resultado, en cambio, que no minó la moral de las chicas españolas, que vencieron este sábado para cerrar el torneo con victoria.
UN BALANCE POSITIVO
El propio seleccionador ha querido hacer balance del paso de las Guerreras Juveniles por los FOJE 2023. “La valoración del torneo es positiva. El objetivo era el de ampliar el número de jugadoras que tuvieran experiencias competitivas y competir contra grandes selecciones. Apenas hemos tenido tiempo para trabajar, pero el desempeño de las chicas han sido muy bueno”, destaca Ascorbe, en declaraciones a los medios oficiales de la Real Federación Española de Balonmano.
El técnico, en ese sentido, está más que satisfecho con el trabajo de las Guerreras Juveniles. “La concentración previa, en Guadalajara, fue genial. Y en los FOJE, empezamos con victoria, con una buena diferencia de goles. Después, tuvimos la posibilidad de entrar en la pelea por las medallas, aunque no lo conseguimos. Y, contra Noruega, esta selección ha demostrado que, cuando tiene las cosas claras y sigue luchando, sabe salir adelante. Nuestra ilusión era haber terminado lo más arriba posible, pero el trabajo de las chicas ha sido muy bueno. De cara al futuro, esto nos va a servir para contar con más jugadoras con experiencia competitiva”, añade el técnico.
Ascorbe, ya se sabe, es el habitual entrenador de las Guerreras Promesas. Aunque ha tenido que ponerse al frente de la expedición española en Maribor, debido a que, la próxima semana, otra selección de las Guerreras Juveniles disputará en Bakú (Azerbaiyán) el Eurochampionship 2023, uno de los torneos más importantes de Europa. El equipo que viajará a territorio azerí no contará con ninguna de las chicas que estuvieron en Eslovenia.