Esta tarde arranca en Polonia, concretamente en la ciudad de Kielce, lugar más que conocido para los aficionados al balonmano -allí juegan los Hispanos Julen Aginagalde, Álex Dujshebaev y Ángel Fernández-, el Campeonato del Mundo 2018 en categoría juvenil femenina. 24 equipos lucharán durante los 13 días de competición por estar en la gran final del 19 de agosto y llevarse allí la gloria mundial, sucediendo a Rusia como la mejor selección del planeta.
En tierras polacas estarán las Guerreras Juveniles, que afrontan esta cita mundial con la intención de mejorar el rendimiento alcanzado en el pasado Campeonato de Europa de Eslovaquia 2017. Allí, la selección española finalizaba en octava posición, realizando un gran torneo; ahora, el conjunto de Alfredo Rodríguez, trabajando paso a paso, busca mantener o aumentar su nivel en una gran cita, la última en la categoría juvenil para la generación 2000-2001.
Kazajistán será el primer rival de España en el Campeonato del Mundo 2018, a priori el más asequible de un grupo D en el que las Guerreras Juveniles también tendrán que enfrentarse, por este orden, a Montenegro, Francia, Corea del Sur y Túnez. A pesar de tener un inicio de torneo más o menos plácido, la selección española sabe de la dificultad de un debut en una cita de estas características, y de la importancia de sumar una primera victoria para afrontar el resto de la primera fase con mayores garantías.
Estar en octavos de final es el objetivo inicial y primordial de España en Polonia, para a partir de ahí comenzar a luchar por cotas mayores en este Campeonato del Mundo 2018. Será muy importante también la posición en la que se finalice la fase de grupos, porque en el cruce con el grupo C las Guerreras Juveniles podrían enfrentarse a selecciones de la talla de Noruega, vigente subcampeona de Europa; o Rusia, quinta en la pasada cita continental.
ALFREDO RODRÍGUEZ: "VAMOS A IR A POR TODAS"
El seleccionador nacional, Alfredo Rodríguez, hace balance en la previa del Campeonato del Mundo del trabajo realizado hasta la fecha y de cómo llegan las jugadoras al torneo: "después de empezar a trabajar el 24 de junio, creo que hemos hecho un trabajo concienzudo y metódico, y hemos conseguido llegar al torneo en el nivel de forma ideal. Se ha ido construyendo el equipo desde la base, que es el trabajo defensivo, siendo sólidas y estables; y a partir de ahí, crear un estilo de juego dinámico, con velocidad, en el que hay que arriesgar y se pueden cometer errores, pero todo esto forma parte del proceso de formación de las jugadoras en estas categorías".
El técnico asturiano también analiza lo que puede dar de sí la fase de grupos y los posibles cruces de octavos de final: "vamos a por todas, pero sabemos de la dificultad que entrañan algunos de nuestros rivales; el objetivo es estar en octavos, pero también es importante quedar lo más arriba posible en la primera fase para evitar a equipos como Noruega o Rusia. Debutamos contra Kazajistán, será muy importante arrancar con victoria; y los partidos contra Montenegro y Túnez marcarán nuestras posibilidades de estar en las eliminatorias. Por último, contra Francia y Corea del Sur, los rivales más potentes del grupo, tendremos dos duras pruebas para testar nuestras aspiraciones en Polonia".
TODO EL MUNDIAL, POR STREAMING
Los aficionados podrán disfrutar de todo el Campeonato del Mundo de Polonia 2018 a través del streaming oficial del torneo. 92 partidos, incluidos los que disputen las Guerreras Juveniles, que completan una cita mundial que se antoja apasionante, y en el que la selección española luchará por dejar a nuestro balonmano en las cotas más altas posibles.
Fotografía: Anna Benicewicz-Miazga
Mucha suerte a las #GuerrerasJuveniles en el Mundial de Polonia ---- 2018!
— Julen Aginagalde (@JulenAginagalde) 5 de agosto de 2018
PD: Si os sobra algo de fuerzas y queréis echarnos una mano con la pretemporada, podéis correr por mi... @kielcehandball ---- pic.twitter.com/UbkweZh9cY