La Selección participará en el torneo europeo del 10 al 16 de julio y para eso, deben conformarse los grupos en el sorteo que tendrá lugar el próximo martes 28 en Viena. El acto tendrá lugar a las 11:00 a.m. y se desarrollará de manera habitual. Resultarán 4 grupos, dos para cada una de las sedes en las que se desarrollará la competición. En el caso de España, el emplazamiento elegido es Lituania y, del otro lado, Federación de Balonmano de Kosovo.
El sorteo constará de 4 bombos, siendo España una de los países que todavía falta por definir su lugar. Tanto nuestro país como Islas Feroe pueden estar en el primer o segundo bombo. Algo parecido pasa con Estonia y Lituania, aunque este último – país organizador – podrá elegir el grupo en el que quiere estar en un momento del sorteo.
Se comenzará realizando un pre-sorteo para determinar a qué bombo pertenecerán las selecciones mencionadas anteriormente. El sorteo como tal, se iniciará rifando los grupos del Bombo 4 (Bosnia y Herzegovina y Bulgaria) y, tras ello se procederá a sortear una parte de los Bombos 2 (Islas Feroe o España y Estonia o Lituania) y 3 (Estonia o Lituania). Tras ello, se hará lo pertinente con los del Bombo 1 (Eslovenia y España o Islas Feroe), pero es aquí donde Lituania puede decidir el grupo al que pertenecer, para que se proceda a terminar con lo restante y definir completamente los grupos.
Respecto al sorteo de los grupos que viajarán a Kosovo, el funcionamiento será el mismo, aunque los equipos cambian. En el bombo 1 se encuentran Eslovaquia y Austria. Les siguen Italia y Polonia en el Bombo 2. Tras ellos, Finlandia y Letonia en el Bombo 3. Cierran el círculo Federación de Balonmano de Kosovo y Gran Bretaña o Israel en el Bombo 4 y uno de estos dos últimos en el Bombo 5.
Hay que tener en cuenta que dos de los equipos participantes en este torneo se clasificarán directamente para para jugar el Campeonato de Europa de la EHF. Lo hace, en este caso, el campeón de cada sede.
El Sorteo se podrá seguir a través d elos canales de Youtube y Facebook de la EHF.
Fotografía: Jordi Del Puente