Las Guerreras no pudieron completar el estreno deseado en el partido que iniciaba su andadura olímpica en París 2024 ante Brasil. Más allá de la derrota, al combinado nacional le dolió especialmente el hecho de no haber podido desplegar, como de costumbre, ese juego tan identificativo en ataque y en defensa que le caracteriza y que es su principal baza para soñar con cotas altas en esta importante cita en tierras parisinas.
Sin embargo, como dice el dicho, “esto no es cómo empieza sino cómo termina” y, aunque el equipo español confiaba en podar dar un primer paso importante venciendo a la selección brasileña, esta derrota no cambia la hoja de ruta. Como expuso la capitana Lara González en el Media Day celebrado en la previa del choque ante Brasil, la filosofía en este campeonato debe ser la de ir “final a final” y, por ello, el conjunto dirigido por Ambros Martín ya ha pasado página de ese primer partido y se centra exclusivamente en el segundo encuentro que llega ya este mismo domingo a las 19:00 horas frente a Angola -será ofrecido en directo por La 2-.
En este segundo compromiso olímpico el rival será un combinado angoleño, que tampoco logró hacerse con la victoria en su estreno ante Países Bajos, y al que las Guerreras vienen de enfrentarse en su preparación olímpica en Irun. En aquel primer compromiso preparatorio, el equipo español consiguió sobreponerse en un encuentro de máxima igualdad, que significó el primero de los tres triunfos para el conjunto dirigido por Ambros Martín y llenar la maleta de grandes sensaciones antes de volar hacia París.
El combinado nacional busca, precisamente con esos buenos recuerdos recientes en mente ante su próximo rival, volver a reencontrarse con su mejor nivel de juego que le abra las puertas de su primera victoria en París. Un ADN tanto en ataque como en defensa que ya le permitiera hacer un seis de seis perfecto en el clasificatorio para el EHF EURO 2024, sellar de forma anticipada el billete a París o repetir pleno de triunfos en la preparación olímpica. Que nadie lo dude, las Guerreras han perdido una batalla, pero no la guerra…
AMBROS MARTÍN: “EL EQUIPO ESTÁ PLENAMENTE MENTALIZADO PARA ESTE NUEVO DESAFÍO”
El seleccionador nacional, Ambros Martín, ha subrayado la importancia de obtener un buen resultado en este partido de la segunda jornada frente a Angola: “Mañana está muy claro. Después del partido de Brasil no nos queda otra que tratar de ganar sí o sí de cualquier manera: luchando hasta que no podamos más. Si las cosas van mal intentando entre todas tratar de buscar soluciones. Tenemos que hacerlo con mucho corazón… Seguro que lo vamos a poner, porque bueno el equipo está bastante concentrado en la labor y con mucha cabeza también”.
Además, ha incidido en el aspecto fundamental de volver a reencontrar esa identidad en ataque y en defensa que tan buenos resultados había dado antes de este primer partido olímpico: “Creo que es importante poner cabeza y sentido a todas las acciones del juego. De algún modo, tenemos que recuperar las sensaciones que teníamos previas al partido contra Brasil y ser capaces de sobreponernos a este partido que no nos salió desde el principio hasta el final. Así que es una última oportunidad, no es la última, pero bueno, se complicaría mucho… Y lo que queremos, sobre todo, es recuperar las sensaciones y el buen juego que veníamos planteando hasta antes de este último partido”.
En ese sentido, el técnico incide en que un mal partido no puede ni debe empañar el gran trabajo y dinámica con la que el equipo llegaba a esta cita olímpica: “Un partido malo como el que nos ha salido, que lo hemos reconocido, lo hemos hablado, lo hemos analizado, lo hemos visto, rehablado… No puede marcar nuestra trayectoria para el partido siguiente. Puede pasar cualquier cosa, pero desde luego el equipo está plenamente mentalizado para este nuevo desafío que supone el partido de Angola”.
Fotografía: Sasa Pahic Szabo / IHF / Kolektiff