1992, Barcelona. De los hechos más importantes de la historia del deporte español que se recuerdan, más allá de títulos y medallas. Allí empezó la historia. Hablamos de unos Juegos Olímpicos que marcaron un antes y un después en nuestro país. Y allí estaban ellas, las Guerreras que abrieron el camino hacia lo que somos hoy.
Rita Hernández, Cristina Gómez, Lydia Montes, Maru Sánchez…Ellas fueron las primeras en escribir una página dorada en la historia del balonmano español no solo participando en los Juegos Olímpicos de Barcelona, también consiguiendo la primera clasificación de la historia para un Mundial.
Hoy, 27 años después, todas ellas, entre lágrimas y emoción, se han reunido en la sede de la Real Federación Española de Balonmano, que ha querido tener un detalle con cada una de las jugadoras otorgándolas una camiseta conmemorativa. Francisco V. Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano, ausente por motivos de trabajo, no dudó en agradecerles a través de un vídeo el camino que trazaron y por el que “el balonmano creció de una manera muy significativa y por ello no podemos olvidarnos de todo lo que hicisteis y todo lo que estáis aportando. Vosotras mejor que nadie podéis inculcar y transmitir lo que sufristeis para que hoy el balonmano esté tan reconocido”.
Un homenaje promovido también por el que en aquel entonces era el seleccionar nacional, Paco Sánchez, actual director de la Escuela Nacional de Entrenadores de la RFEBM. “Era un encuentro muy esperado y al final lo hemos conseguido. Ha sido espectacular, teníamos muchas ganas, tuvimos muchas vivencias. Con el equipo nacional convivimos 135 días, 24 horas al día juntos, y era un reencuentro necesario”, explica.
Equipo nacional que participó en Barcelona 92’
Rita Hernández, Monste Puche, Maru Sánchez, Lydia Montes, Cristina Gómez, Mercedes Fuertes, Karmele Makazaga, Iasone Díez de Guereño, Amaia Ugartemendi, Paloma Arranz, Raquel Vizcaino, Dolores Ruiz, Esperanza Tercero, Montse Marín, Blanca Martín, Begoña Sánchez, María José Morillo, Olga García y Águeda Batista. Por parte del cuerpo técnico: Paco Sánchez, Rafael González, Juan José Muñoz, Javier Muñoz, Nieves Gamallo y Celes López.
---- #Guerreras | Hace 27 años participaron en los Juegos Olímpicos de Barcelona’92...
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) September 21, 2019
-- Además, lograron por primera vez en la historia la clasificación para un Mundial.
----♀️Hoy se reencuentran en la sede de la RFEBM...¡Lágrimas y emoción! -- pic.twitter.com/sZ0AhIPJ8z