Las Guerreras de la Arena se han clasificado esta tarde para la final del Campeonato del Mundo de Balonmano Playa de Grecia 2022 al doblegar (0:2; 16:25 y 4:17) al equipo local, a Grecia, en una semifinal vibrante, en la que el combinado español ha rozado la excelencia.
España, como ya hizo frente a Brasil esta mañana, tuvo un magnífico inicio de partido, elevando rápidamente su renta a 6 tantos sobre las helenas. Clave en el primer set el aporte ofensivo de Jimena Laguna, omnipresente y tremendamente eficaz de cara al marco rival, así como el papel de Luisa Toro en labores defensivas.
La imagen del equipo español en el primer set (16:25) era próxima al excelente, pero en la segunda manga directamente alcanzaría la matrícula de honor con un nombre propio: Patricia Encinas. Y es que la portera madrileña se convertía en la principal protagonista de la semifinal al lograr un estratosférico 68% de efectividad en portería, atajando un total de 17 balones. Dejar a la defensora del título en 4 puntos en el segundo set (4:17) habla por sí solo del poderío de la meta española.
Consumada la victoria y asegurado el billete para la gran final, el seleccionador español, Juan Pablo Morillo, ha asegurado que "lo estamos disfrutando mucho, hoy ha salido todo redondo, a pedir de boca... tanto en portería, como en defensa y ataque". Sobre el papel estelar de Patricia Encinas, el técnico español ha señalado que "nunca había visto algo parecido, creo que ese 68% es todo un récord".
Mañana, a partir de las 17:00 h., nos espera Alemania en la gran final, la tercera que disputan las Guerreras de la Arena en su historia, con el deseo de sumar su segundo entorchado mundialista. "Mañana nos espera el más difícil todavía, una Alemania que no sabe lo que es perder aquí en Grecia, con un estilo diferente al resto de equipos, y que es la gran favorita al título sin lugar a dudas".
LOS HISPANOS DE LA ARENA, A POR LA SÉPTIMA PLAZA
Antes, a primera hora de la tarde, los Hispanos de la Arena han encajado otra derrota (0:2; 20:22 y 26:27) ante Uruguay en el primer partido por la quinta plaza, por lo que finalmente quedan relegados a la batalla por culminar el torneo en séptimo lugar. La derrota de la mañana ante Brasil y la imposibilidad de luchar por el título ha pasado factura a los internacionales españoles en términos anímicos, y esta tarde ante el conjunto sudamericano han ido todo el choque a remolque, tanto en el primer como en el segundo set, para a la postre perder el partido.
Mañana, a las 8:30 h., último compromiso para el equipo español dirigido por Pedro Bago en territorio heleno: ante Noruega por la séptima plaza.
Fotografía: IHF / Jozo Cabraja