Las Guerreras llevaban sus aspiraciones de clasificación al A1 Arena SC Boris Trajkovski en búsqueda del liderato en solitario del grupo al llegar a esta Round 3 de la Qualifiers Phase para el EHF EURO 2024. Mucho en juego para las pupilas de Ambros Martín.
Tenía que tener mucho cuidado con Andrea Sedloska el combinado español, y la exhibición defensiva que mostró España estuvo a la altura de la cita. Y es que, desde una María Prieto certera y una Merche Casellanos insuperable, la superioridad de las Guerreras se hizo patente sobre la pista del Boris Trajkovski. El 3:6, con Shandy Barbosa castigando en cada acción que tenía espacio, cerraba unos buenos primeros diez minutos.
Con la inferioridad sí que sufrió un poco España, que vio como Macedonia del Norte tuvo lanzamiento para igualar la contienda en el 5:6, aunque finalmente serviría como punto de inflexión para que las Guerreras volvieran a crecerse en el partido. Paula Arcos apareció, apagando la rebelión de Sara Ristovska, y colocando de nuevo la renta en el +3 con el 8:11 a diez minutos del descanso.
No podían relajarse ni un ápice las Guerreras, pues Macedonia del Norte tenía claro que iba a castigar si se le permitía el mínimo espacio. El crecimiento en la defensa de las pupilas de Ambros, y la capacidad técnica y atlética de volar al contraataque cambió el partido. Desde una Castellanos enorme bajo palos y la velocidad castigando pérdidas acercó la victoria con un 11:17 brillando en el marcador con las jugadoras camino al vestuario.
UNOS PRIMEROS DIEZ MINUTOS PASANDO EL RODILLO
Macedonia del Norte no estaba preparada para lo que se les venía encima. Y es que el mejor nivel defensivo del partido, dejando a las locales casi nueve minutos sin anotar un gol; la excepcional labor debajo de palos de Merche Castellanos; y los goles de María Prieto, volvieron a dar un zarpazo al marcador con el 12:23 tras diez minutos de segunda mitad.
El partido se encontraba prácticamente sentenciado a falta de 20 minutos, y no por el marcador y la renta obtenida, sino por las sensaciones. La intensidad, la dureza en la defensa, la capacidad de obligar al rival a la pérdida y la velocidad al contraataque podían con una Macedonia del Norte que, si bien no bajaba los brazos, no conseguía recortar distancias.
España daba así un paso de gigante en esta Qualifiers Phase hacia el EHF EURO 2024. En Lanzarote, el próximo domingo, tendrán la oportunidad de poner más de pie y medio en este Europeo, y, además, y contando este partido, servirá para que las pupilas de Ambros Martín sigan preparando ese gran objetivo que tienen entre ceja y ceja: los Juegos Olímpicos de París 2024 a través de ese Preolímpico de Torrevieja. De momento, la primera piedra se ha puesto con esta victoria en el A1 Arena SC Boris Trajkovski por 19:31.
Fotografía: RFEBM