Ha llegado el gran día. Las Guerreras comienzan su ilusionante camino en estos Juegos Olímpicos en territorio francés donde las aspiraciones para el combinado nacional son máximas. Esta Selección, liderada por veteranas como la actual máxima goleadora Shandy Barbosa o su capitana Lara González, y jóvenes que ejercen ya de auténticas líderes como Paula Arcos o Lysa Tchaptchet, llegan con plena confianza de que sí, este puede ser su año, el de firmar una gesta histórica en París con la generación de Londres 2012 como el mejor espejo. El sueño comienza este jueves a las 14:00 horas ante Brasil -encuentro que se podrá seguir en directo por Teledeporte-, con el objetivo de conseguir una primera victoria con la que empezar con buen pie esta andadura olímpica. Luchar y creer como máximas consignas.
La cuenta atrás ha terminado y las Guerreras restan ya las horas al reloj, ese que se puso en marcha desde que la victoria ante Argentina en el Preolímpico las tan deseadas puertas a una nueva cita olímpica. La larga espera ha terminado y España está a escasas horas de su estreno en París, tras cuatro días de entrenamientos desde su llegada a la capital francesa el pasado sábado 20 de julio. El primer rival en el camino será la selección brasileña, un combinado ante el que las Guerreras guardan buenos recuerdos recientes con tres victorias a favor de las españolas en los tres últimos enfrentamientos ante las brasileñas, uno de ellos precisamente en el pasado torneo olímpico de Tokio.
El combinado nacional quiere seguir dando continuidad en esta gran cita al buen trabajo que viene efectuando con el propósito de aspirar a lo máximo en París. Las Guerreras emprenden unas semanas donde buscarán dejar en lo más alto del panorama internacional al balonmano femenino español y conseguir un merecido premio a ese desempeño que le ha permitido ya esta pasada temporada asegurarse una plaza en el próximo Campeonato de Europa de Hungría, Suiza y Austria, así como certificar en el Preolímpico de Torrevieja el pasaporte para estar hoy a punto de afrontar su cuarta participación consecutiva en una cita olímpica. Palabras mayores. Sólo queda ya restar las horas para volver a disfrutar de las Guerreras en unos Juegos Olímpicos y soñar en grande. Este grupo se ha ganado plenas licencias para creer…
LARA GONZÁLEZ: “TENEMOS QUE AFRONTARLO FINAL A FINAL”
En ese sentido, tanto el seleccionador nacional, Ambros Martín, como la capitana Lara González han subrayado la importancia de mantener esa filosofía del partido a partido en estos Juegos Olímpicos, un “final a final” como lo ha calificado la capitana española en el Media Day celebrado esta mañana en el Centro Internacional de Prensa. Lara ha transmitido el sentir del vestuario español antes del estreno frente a Brasil afirmando que ve al “equipo muy preparado y con mucha ilusión”, a lo que añade que tiene “plena confianza” en todas sus compañeras. Además, ha querido acordarse de históricas de las Guerreras con las que compartió equipo como Carmen Martín, Nerea Pena o Macarena Aguilar y ese espíritu guerrero que las más veteranas como la capitana tratan de transmitir a las nuevas generaciones.
AMBROS MARTÍN: “ES UN PRIMER DUELO IMPORTANTE, PERO NO DECISIVO”
Con respecto al primer rival, el combinado brasileño, ambos han reafirmado que es un oponente al que conocen “muy bien”, pues ya se enfrentaron a él recientemente en el último Mundial, en un enfrentamiento con resultado favorable a las españolas. La capitana considera que la clave va a estar en centrarse en el “plan de partido” y no en individualidades del combinado carioca. Por su parte, el preparador español en una visión global del reto que tiene ante sí el equipo ha manifestado que este primer duelo será “importante, pero no decisivo ni para el que gane ni para el que pierda”. El camino es largo y, por eso España, por el momento, piensa única y exclusivamente en empezar con buen pie ante Brasil.