La hora de la verdad para las Guerreras ha llegado. El combinado español afronta mañana, a partir de las 18:00 h. en directo por Teledeporte, la tercera jornada de la fase clasificatoria para el Campeonato de Europa 2024 ante Macedonia del Norte a domicilio, en el A1 Arena Boris Trajskovski de Skopje. Y es que a nadie se le escapa que este doble enfrentamiento ante el conjunto balcánico es, a todas luces, una final anticipada entre los dos grandes favoritos para encabezar el Grupo 5 y, por tanto, tener un mejor sorteo en la fase final.
El conjunto dirigido por Ambros Martín cumple su tercer día de actividad en Skopje, ya que el preparador español concentró a las jugadoras directamente en la capital macedonia para preparar sin distracciones este importante compromiso. Las Guerreras se enfrentan a su rival más directo por la primera plaza, ya que ambos equipos doblegaron en las primeras jornadas a Lituania y Azerbaiyán. Andrea Sedloska (15 goles), Jovana Sazdovska (13 goles) y Sara Ristovska (12 goles) se presentan como las principales amenazas del conjunto macedonio.
“QUEREMOS HACER UN GRAN PARTIDO EN TODAS LAS FACETAS DEL JUEGO”
El seleccionador nacional, Ambros Martín, ha analizado este primer choque de los dos consecutivos que afrontarán las suyas ante Macedonia del Norte del que sostiene que “va a ser un rival complicado”, pero quieren “hacer un gran partido en todas las facetas del juego”. El técnico de las Guerreras ha calificado al combinado macedonio como “posiblemente, el rival más fuerte de este grupo” y que “además juega en casa”.
Lo hace con confianza en sus jugadoras que subraya que “han venido en una gran forma, con muy buena mentalidad y queriendo aprovechar cada minuto de las sesiones” que está llevando a cabo el combinado nacional para preparar este doble duelo de vital trascendencia ante las balcánicas. Unos entrenamientos en los que están haciendo hincapié en recordar “conceptos y el juego” que quieren poner en práctica frente a las balcánicas.
El preparador español considera que “va a ser un partido difícil porque los equipos balcánicos suelen tener una mentalidad muy buena para la competición y quiere hacerse un nombre”. Además de ello ha querido recordar que las locales cuentan con “la ayuda y supervisión de dos jugadoras que lo han sido todo en el balonmano femenino como Eduarda Morin y Anja Althaus”.
LA HISTORIA SONRÍE A LAS GUERRERAS
En el camino del combinado nacional se cruza Macedonia del Norte, oponente contra el que España dispone de mejor bagaje histórico: 7 partidos ganados sobre un total de 12 compromisos disputados. Los últimos cuatro enfrentamientos directos, sin embargo, se han saldado con resultados favorables para las Guerreras.
UNA DINÁMICA IMPARABLE
Atrás queda ya ese estreno de las Guerreras en la ronda clasificatoria, donde confirmaron su condición de favoritas (47:14) frente a Lituania. Hablamos, precisamente, del debut en partido oficial de Ambros Martín al frente de las Guerreras, que completaron una gran actuación, sobre todo en una primera mitad que echó por tierra todas las opciones de sorpresa por parte de las lituanas, contenidas por una Mercedes Castellanos estelar bajo palos.
Las grandes sensaciones del debut quedaron confirmadas horas más tarde en el segundo compromiso dentro de la fase clasificatoria ante Azerbaiyán. En su visita a Bakú, el combinado español volvía a hacer gala de su potencial ofensivo, liderado por Maitane Etxeberria con nueve tantos: un elemento indescifrable para las caucásicas en una segunda mitad arrolladora de las Guerreras.