El balonmano femenino fue protagonista este pasado fin de semana en Cantabria. No solo porque la ciudad de Santander acogió el XXVI Torneo Internacional de España, que disputaron las Guerreras, sino también porque, en la localidad de Hoznayo, el Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Balonmano organizó un stage de tecnificación para árbitras de tres días de duración, del 24 al 26 de noviembre.
A lo largo de estas tres jornadas, un total de 27 colegiadas de categoría nacional (tres de División de Honor Élite, ocho de División de Honor y 16 de Primera Nacional) y cuatro delegadas federativas, además de varios miembros del CTA, convivieron en tierras cántabras con el foco puesto en la actividad arbitral. En especial, con la relacionada con los partidos del TIE, pues los participantes en el stage pudieron presenciar in situ los seis encuentros del campeonato para, posteriormente, analizarlos al detalle.
Entretanto, también se llevaron a cabo ponencias y actividades a cargo de algunos de los rostros más reconocidos del arbitraje español. Por ejemplo, los colegiados internacionales Axel Riloba Pereda y Alejandro Hoz Fernández, del Comité Cántabro y que arbitran habitualmente tanto en la Liga Guerreras Iberdrola como en la Liga Plenitude ASOBAL. U otra llevada a cabo por Agatha Gracia Sánchez, exárbitra de ASOBAL y que, actualmente, ejerce como Delegada de la Real Federación Española de Balonmano.
INTENSA FORMACIÓN
Además, en el stage se habló asimismo al respecto de una actualización sobre sanciones disciplinarias y hubo una charla sobre la gestión del error por parte de diferentes miembros del CTA. Asimismo, y como novedad este año, tuvo lugar una conferencia acerca de aspectos psicológicos, impartida por el psicólogo y jugador de balonmano Carlos Fonfría; y otra sobre preparación física, a cargo de Nacho Torrescusa, preparador físico tanto de los Hispanos como del Bathco Torrelavega, equipo que compite en ASOBAL.
La actividad, por tanto, fue de lo más productiva y fructífera para todos los asistentes, que vivieron tres jornadas intensas y frenéticas en las que pudieron analizar minuciosamente todos los partidos del TIE y trabajar al respecto de muchos otros aspectos. El evento, además, sirvió como punto de encuentro para las árbitras españolas, que siguen formándose día a día para desarrollar su labor con todas las garantías posibles.