La Primera División masculina culmina este sábado su temporada 2022/2023 con una jornada clave con varias plazas aún por disputarse. La lucha por la salvación está más viva que nunca, al igual que sucede en con el segundo puesto. Además de los múltiples empates que salpican la tabla y que han de resolverse este fin de semana.
La principal batalla se libra en la parte baja de la tabla. Frigoríficos El Morrazo, Club Balonmano Sinfín y Cívitas Guadalajara buscarán la salvación en un último asalto. Concretamente, estos dos últimos se verán las caras, el sábado a las 18:00 horas para decidir quién se queda en la élite. Por su parte, los gallegos deberán pasar por encima de Bada Huesca, media hora más tarde, para asegurarse la salvación.
Hay varios escenarios a tener en cuenta, pues se puede producir un triple empate del que saldría victorioso Cívitas Guadalajara y varias situaciones que cambiarían la configuración de la tabla la temporada que viene.
En lo alto de la clasificación, Fraikin Granollers se verá las caras con Recoletas Atlético Valladolid para buscar una victoria clave de cara a asegurar la segunda posición. Y es que los vallesanos se encuentran empatados a 40 puntos con Rebi Balonmano Cuenca en este lugar. Los conquenses podrían hacerse con este segundo puesto si derrotan a Bathco Torrelavega, pues en un hipotético empate con los catalanes, saldrían victoriosos por la diferencia de goles entre ambos.
Algo más abajo en la clasificación, Logroño La Rioja se enfrentará a un Club Cisne matemáticamente en posición de descenso, para asegurar la quinta plaza. Y es que le sigue de cerca Bathco Torrelavega. Un poco más lejos, Ademar León tratará de no perder la séptima plaza tras su derrota ante el Barça (43:30). Para ello tendrá que confiar en que Bidasoa Irún salga victorioso de su duelo ante Angel Ximenez-Puente Genil, para que este no sume puntos.
Cierra la jornada el encuentro entre TM Benidorm y Helvetia Anaitasuna, competidores directos por la novena plaza.
Fotografía: Xavier Solanas