Las Guerreras Juveniles de la Arena estuvieron concentradas recientemente en la localidad alicantina de Jávea, y la gran novedad de esta actividad, sin embargo, la encontramos lejos de la arena en la que se ejercitan las jóvenes promesas del balonmano playa femenino español. Y es que dentro del staff técnico del equipo aparecen dos mujeres, la entrenadora Llanos Trigueros y la fisioterapeuta Alodia Zaragoza, que han compaginando su labor profesional con su papel como madres.
La Real Federación Española de Balonmano ha facilitado al máximo este hecho, considerando que el desempeño profesional de ambas no debe interferir con su rol como madres. Alodia es madre de Mara de 14 meses, y Llanos es madre de los mellizos Roger y Mateo de 7 meses: los tres son lactantes. Ambas se han desplazado a Jávea acompañadas de sus pequeños y de los padres de estos.
Llanos Trigueros asegura que "es una gran aventura y experiencia como madre y como entrenadora, tenemos que dividir momentos porque hay tiempo para todo, tanto para ser parte del equipo como para ser madres". "Es una maravilla conciliar ambas cosas", relata Alodia, "que podamos dedicarnos a ellos sin perder el tren profesional".
Y es que Alodia Zaragoza ya sabe lo difícil que es vivir ese 'despegue total' con su pequeña, acrecentado por el hecho de que "fue una bebé prematura, estuvo en la UCI, y por eso mantener la lactancia materna es tan necesario para ella; en esta actividad ella es más mayor y eso me permite separar más claramente el horario de trabajo del horario como madre".
Llanos Trigueros, por su parte, señala que "mis hijos, al ser más pequeños, son más dependientes de mí, por eso desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, ellos participan de la convivencia en todo momento". Además, apunta que es clave "las facilidades que desde el propio staff técnico se dan, porque por mucho que la federación ponga interés en conciliar ambas cosas, esto no sería posible sin las facilidades que nos encontramos entre los propios compañeros... al final, aquí descubres el verdadero significado de la palabra 'equipo', somos un equipo para todo".
El verano aparece inevitablemente en el horizonte, con un Campeonato de Europa de balonmano playa en categoría juvenil por medio, pero en este sentido ambas opinan lo mismo: "hacemos planes a corto plazo, el escenario que se dibuja con el COVID-19 afecta en la medida que seguramente no proceda meter a los pequeños en el avión e ir al extranjero", señala Alodia. "Ahora solamente nos centramos en disfrutar de las actividades en España, y cuando llegue el momento del Campeonato de Europa ya veremos qué sucede; lo importante es que la RFEBM nos ha apoyado, nos ha ayudado a ser más profesionales".