La permanencia en la División de Honor Plata Masculina se vende cara. La segunda fase de la competición encara este fin de semana su sexta jornada con una disputadísima lucha por evitar el descenso, con apenas 7 puntos de diferencia entre el colista y el quinto clasificado, que marca la salvación. En el otro extremo, el Bathco Torrelavega se afianza en el liderato del Grupo por el Ascenso y se acerca al sueño de subir por primera vez en su historia a la Liga Sacyr ASOBAL.
GRUPO POR EL ASCENSO
El Bathco Torrelavega, favorito para el ascenso, recibe a un Horneo Sporting Alicante tocado por sus últimas tres derrotas, aunque con el objetivo de la permanencia cumplido. El conjunto alicantino, con importantes bajas, tratará de plantar cara a los cántabros, que buscan apuntalar la primera plaza para lograr el ansiado ascenso.
El mismo objetivo persigue el Iberquinoa Antequera, que no conoce la derrota desde el diciembre de 2020 y busca confirmar su gran estado de forma ante el colista, el UD Ibiza Handbol Eivissa. El conjunto malagueño, segundo con 17 puntos, quiere distanciarse del Acanor Novás Valinox, su inmediato perseguidor. El equipo pontevedrés visita la pista del Cajasur Córdoba, que con 10 puntos se sitúa lejos de la lucha por las plazas de ascenso.
En la cuarta plaza con 13 puntos, UBU San Pablo Burgos busca reengancharse a esa disputa. Delante tendrá a un irregular Vestas Alarcos Ciudad Real, que quiere ofrecer una nueva victoria a sus seguidores tras la ajustada derrota ante el Acanor Novás Valinox de la pasada semana (30:29). Completa la jornada de este grupo el Balonmano Alcobendas - Barça B. El filial azulgrana, tercero con 17 puntos, tratará de recuperar las buenas sensaciones tras sufirir dos derrotas contra Bathco Torrelavega e Iberquinoa Antequera.
GRUPO POR EL DESCENSO
La lucha en los puestos de descenso está encendida. Trapagaran Eskubaloia, invicto en los dos encuentros que ha disputado en esta fase, recibe a un Disiclín Lalín que, con 10 puntos, se sitúa a 3 del Teucro, ya en puestos de salvación. El conjunto gallego visita a los vizcaínos con el objetivo de conseguir la revancha tras el igualado encuentro de ida que acabó con un marcador de 28:31. Desde el sexto puesto, con 12 puntos, el iKasa Balonmano Madrid Boadilla busca dar un golpe de efecto e involucrar a la Unió Esportiva Sarriá, tercera con 14 puntos, en la lucha por la permanencia.
El Teucro, que marca la frontera del descenso, visita a un invicto Zamora Rutas del Vino, más cómodo en la clasificación con 15 puntos. Un tropiezo del equipo pontevedrés podría situarlo en los puestos de descenso, aunque la multitud de partidos aplazados desdibujan la posición real de los equipos en la tabla.
Una situación que afecta al Handbol Bordils, colista con 6 puntos y dos partidos aplazados, próximo rival del líder, el Trops Málaga. El equipo andaluz respira tranquilo con 19 puntos, pero no quiere dejar pasar la oportunidad de poner tierra de por medio con sus perseguidores y certificar la permanencia en la Divisón de Honor Plata Masculina una temporada más.