El Balonmano Morvedre tenía este fin de semana la posibilidad de dar un golpe encima de la mesa para conseguir el ascenso directo. Tras los pinchazos de Zuazo Femenino en las últimas semanas, el conjunto dirigido por Manuel Etayo se aupó como líder a falta de muy pocas jornadas para el final de la liga. Pero, como si un guion de Netflix se tratase, la División de Honor Oro Femenina no podrá resolverse hasta el último episodio. Rodriguez Cleba visitaba a los líderes en su casa para firmar el empate (29-29) en los segundos finales y poner el ascenso directo al rojo vivo a falta de una jornada.
Morvedre, eso sí, sigue líder; y depende de sí mismo para ascender en la última fecha. En ella, eso sí, tendrá que visitar una de las plazas más complicadas: Lanzarote, donde se medirá al cuarto clasificado, CICAR Lanzarote Ciudad de Arrecife, que enlaza cinco victorias consecutivas. Justo por detrás de Morvedre sigue Grafometal La Rioja, con una racha ganadora en el momento decisivo de la temporada (cinco victorias consecutivas acumula el equipo de Juan José González), ganó con contundencia a Costa de Almeria Roquetas (24-32).
No fallaron las riojanas para mantener esa segunda plaza que les asegura el ascenso directo. Por su parte, las almerienses sufrían el duro varapalo de caer a los puestos de descenso frente a su público. Situación crítica la del equipo andaluz, que han caído al último puesto y solo tendrá una jornada por delante para intentar revertir la situación.
Por su parte, Zuazo Femenino, tercero y que llevaba tras tres jornadas sin ganar, tenía que volver a la senda de la victoria si quería mantenerse en la lucha por el ascenso directo. Las baracaldesas viajaban al Polideportivo de Boadilla del Monte de Madrid para enfrentarse a Ikasa Boadilla, que ya está matemáticamente salvado. Victoria trabajada de Zuazo (20-29) para tener una última bala en la jornada 22.
Morvedre, Grafometal La Rioja y Zuazo Femenino –primero, segundo y tercero respectivamente– se jugarán el ascenso directo a la Liga Guerreras Iberdrola en la última jornada. Con tan solo un punto de diferencia entre ellos, el desenlace de la División de Honor Oro Femenina promete ser de infarto.
EL DESCENSO CAMBIA DE BANDO A FALTA DE UNA JORNADA
La sombra del descenso ha planeado sobre Uneatlántico Pereda durante todo el curso. Aunque el equipo cántabro ganó el sábado a Vino Doña Berenguela Bolaños (27-22) en La Albericia, en un triunfo que valió más de dos puntos. Es un grito de salvación. El equipo de Luis Fernando Toscana celebraba ante su público la salvación, que ya es matemática, a falta de una jornada.
Algo similar podemos decir de Errece Almassora, que lleva todo el año en la parte baja. Aunque este sábado se acercó y mucho a la permanencia al vencer en su duelo directo ante Soliss Pozuelo de Calatrava, un rival que también está inmerso en la lucha. La plaza de descenso, por tanto, es ahora para Costa de Almería Roquetas, y lo cierto es que todo está por decidir en la jornada 22. Almassora (12 puntos), Pozuelo (12 puntos) y Costa de Almería Roquetas (11 puntos) lucharán por la permanencia en la jornada final. Para más inri, Almassora y Almería se enfrentan en la última jornada. La victoria de uno condenaría al otro al descenso. Un desenlace no apto para cardíacos.
Fotografía: Grafometal La Rioja
Infografía: RFEBM