La Jornada 9 de la Liga Guerreras Iberdrola se cerraba en la tarde del sábado con la disputa de los últimos tres partidos. De esta forma, la competición llegaba al tradicional parón de selecciones del mes de noviembre, en el que las Guerreras prepararán y jugarán el Campeonato de Europa de Francia 2018. Y lo hacía de la mejor forma posible, en una situación inmejorable a nivel deportivo.
La lucha por el liderato está siendo, salvando las comparaciones, encarnizada. Con el Rincón Fertilidad Málaga como nuevo líder de la Liga Guerreras Iberdrola, una vez se confirmaron los tropiezos del Mecalia Atlético Guardés y del Super Amara Bera Bera, la zona noble de la clasificación se apretaba sobremanera, aún más tras la disputa, esta tarde, de los últimos encuentros. Entre el KH-7 Granollers, séptimo clasificado, y el conjunto malagueño, hay tan solo 2 puntos de diferencia. La competición cierra noviembre en una situación inédita, en la que la igualdad está siendo la protagonista, sobre la pista y a la hora de repartir los puntos.
Liberbank Gijón y Aula Alimentos de Valladolid eran los últimos equipos en sumarse a la ‘fiesta’ por el liderato. A pesar de jugar ambos ante su afición, y de hacerlo ante dos equipos que luchan por la permanencia, hacerse con el triunfo no sería tarea nada sencilla para gijonesas y vallisoletanas.
Las discípulas de Diego Lafuente se sobreponían a un dubitativo inicio de segundo acto para superar sin excesivos problemas a un combativo Balonmano Castellón (28:22), que dejó una buena imagen en La Arena. Siempre con la iniciativa en el marcador, el conjunto asturiano combinaba fases brillantes con otras más irregulares, liderados ofensivamente por Lorena Téllez y Soraia Lopes. Con estos dos puntos, las vigentes campeonas de la Copa de S.M. la Reina alcanzan el parón en tercera posición, comandando un grupo de cuatro equipos que empatan a 13 puntos.
Importante victoria 28-22. Grandes chicas
— BMC LIBERBANK GIJON (@CBLaCalzada) 17 de noviembre de 2018
En esa terna de perseguidores se encuentra también el conjunto de Miguel Ángel Peñas, que sufría más de lo esperado para vencer en Huerta del Rey a un gran Balonmano Morvedre (21:20). Las saguntinas, que llegaban a Valladolid con la intención de dar la sorpresa y poner tierra de por medio en su lucha por salvar la categoría, estarían a punto de lograr su objetivo y volver a casa con puntos bajo el brazo. Sin embargo, y gracias a un parcial de 6:2, las locales abrían brecha y gestionaban la renta para llevarse finalmente el triunfo por la mínima.
Cerraban la novena entrega de la Liga Guerreras Iberdrola dos conjuntos que necesitaban imperiosamente los dos puntos, ya que Canyamelar Valencia y Hotel Gran Bilbao Prosetecnisa Zuazo acumulaban hasta la fecha seis y cinco derrotas consecutivas, respectivamente. Por tanto, un duelo directo por la permanencia que se llevaría con relativa comodidad el equipo vasco (22:26) gracias a los 7 goles de la Guererra Paula Valdivia y al parcial de 3:7 en el inicio de la segunda mitad.
La máxima categoría del balonmano femenino español frena ahora su actividad hasta Navidad: como novedad esta temporada, se disputarán las Jornadas 10 y 11 a finales de diciembre, adelantando la vuelta de los 14 equipos más de tres semanas. Un regalo para los aficionados, que podrán disfrutar de la Liga Guerreras Iberdrola en unas fechas muy señaladas.
Fotografía: Xavier Solanas, Liberbank Gijón
-- @IberdrolaDHF | ¡ESPECTACULAR! Así queda la clasificación antes del parón de selecciones ----
— Guerreras Iberdrola (@IberdrolaDHF) 17 de noviembre de 2018
-- @BMMalagaCosta y @BMRemudas, colíderes
-- Los 7 primeros clasificados, separados por ¡¡2⃣ PUNTOS!!
-- @bmcastellon, @bmalcobendas y @BMCanyamelar, en puestos de descenso pic.twitter.com/m7A15vHBoG