XV SUPERCOPA DE ESPAÑA - Guadalajara 2014
06/09/2014 - 14:34
El Balonmano Bera Bera se ha proclamado campeón de la Supercopa Femenina de Balonmano disputada en Guadalajara tras imponerse al Rocasa Gran Canaria en un encuentro lleno de alternativas y con emoción hasta el final (23:20). Con la conseguida en Guadalajara, el Balonmano Bera Bera suma en su palmarés cuatro títulos de Supercopa de España.
La intensidad defensiva en el lado donostiarra hizo acto de presencia ya desde los primeros compases. Con María Núñez y Patri Elorza como piezas protagonistas en su 6-0, Bera Bera conseguía poner tierra de por medio ante un rival canario al que le costaba entrar en el partido (4:0 min.9).
Paco Santana se veía obligado a parar el partido y a solicitar el primer tiempo muerto cuando todavía no habían transcurrido los primeros diez minutos de partido. Su arenga no impidió que las diferencias se redujeran ante un Bera Bera que, aunque había comenzado a cometer imprecisiones ofensivas, aprovechaba la frescura aportada los recambios que hacían entrada desde desde el banquillo, entre ellos Eli Pinedo (9:3 min.20).
El descanso se aproximaba y el dominio del conjunto vasco era total, pero el guión cambió por completo coincidiendo con la entrada en escena de María Luján. Sus goles fueron haciendo cada vez más pequeña la desventaja y Bera Bera se apagó por completo. A la desconexión donostiarra contribuía también Silvia Navarro, decidida a poner el cerrojo a su portería justo antes de marchar a vestuarios.
Un gol de Matxalen Ziarsolo, desde la línea de siete metros, ponía fin a una sequía anotadora de ocho minutos para su equipo. El descanso llegaba con las espadas en todo lo alto y un Rocasa que aprovechaba su reacción en forma de parcial de 1:7 para dejar la desventaja en la mínima expresión (10:9 descanso).
Tras el paso por vestuarios, la igualdad se erigió protagonista sin que ni uno ni otro conjunto consiguieran despegarse. Igualdad que se mantendría hasta que apareció la velocidad letal de Bera Bera. Recuperando sus mejores sensaciones atrás y con Ana Temprano brillando bajo palos, las de Aitor Etxaburu pudieron contraatacar para volver a adquirir una ventaja importante (20:15 min. 50).
Rocasa siguió empujando hasta el final y el acierto de Tiddara Trojaola desde los siete metros le permitía seguir con opciones. Sin embargo, dos superioridades numéricas consecutivas a las que las de Santana no sacaron el rédito suficiente, y las paradas de una incombustible Temprano, terminaron por dejar el triunfo y el primer título del curso en el lado del Bera Bera (23:20 final).
Tras el partido, Matxalen Ziarsolo (Bera Bera) recibía el galardón como máxima goleadora de manos de Juan Carlos Martín, Director General de Deportes de Castilla La Mancha. Ana Temprano (Bera Bera) hacía lo propio con el trofeo a mejor portera, entregado por Eladio Freijoo, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Guadalajara y María Luján (Rocasa Gran Canaria) recibía el obsequio como mejor jugadora del partido de manos de Yolanda García, directora de Deportes de TVE.
La entrega de medallas y trofeo para el campeón y subcampeón de manos de Antonio Román, alcalde de Guadalajara, y Francisco V. Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano, acompañado de varios directivos, ponía punto y final al primer compromiso de la temporada.