#LaCopaConMayúsculas será una de las grandes novedades de esta fase final de la XLV Copa de S.M. el Rey 2020 que se disputará del 6 al 8 de marzo en la Caja Mágica de Madrid. Una sección que englobará tanto contenidos previos como sorpresas e historias a lo largo del propio evento, y en la que, a 9 días de que arranque la competición, vamos a comenzar a conocer a los protagonistas en esta edición del torneo del K.O. Siguiendo el orden cronológico de los cuartos de final, viajamos hasta Irún... Donde nos espera uno de los talentos a tener en cuenta desde hace mucho tiempo en el balonmano español: Kauldi Odriozola.
- Nombre completo | Kauldi Odriozola Yeregui
- Fecha de nacimiento | 7 de enero de 1997 (23 años)
- Club | Bidasoa Irún
- Posición | Extremo Derecho
- Número | #11
- Palmarés | Bronce en los Juegos Mediterráneos Tarragona 2018; Oro en el Campeonato de Europa Junior Dinamarca 2016; Oro en el Campeonato del Mundo Junior Argelia 2017; Bronce en el Campeonato de Europa Juvenil Polonia 2014
Con tan solo 23 años, Kauldi Odriozola ya atesora un palmarés envidiable a nivel de selecciones, siendo uno de los jugadores a tener en cuenta en el futuro de los Hispanos, con los que ya ha debutado y ganado medalla en los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018. Además, fue pieza clave en la histórica Generación 1996-1997 que lo ganó todo como #HispanosJunior, dando buena muestra de su enorme potencial.
A pesar de sus 1,82 m., el jugador de Zumaia, que ya maravilló a España en la fase final juvenil del Campeonato de España disputada en su localidad natal con el Pulpo Eskubaloia, es capaz de alternar minutos en el extremo derecho y en el lateral derecho, gracias a su capacidad para hacer trayectorias largas con lanzamiento desde 8 o 9 metros, así como acciones en uno contra uno sobre el defensor rival. Tras debutar en la máxima categoría del balonmano español en 2015, Odriozola acumula su quinta temporada junto al Bidasoa Irún, que ha conseguido 'atar' a una de sus estrellas 'de la casa' hasta 2023.
Sus 68 goles en Liga Sacyr ASOBAL, unidos a los 43 que ya ha anotado en la VELUX EHF Champions League, son un fiel reflejo del peligro de cara a portería que tiene Kauldi Odriozola.
Bidasoa Irún tratará de sacarse la 'espina' clavada de la pasada edición en Alicante, donde cayó a las primeras de cambio ante la gran revelación de 2019, el Liberbank Cuenca. Ahora, el conjunto de Jacobo Cuétara tendrá enfrente al único debutante en una fase final de la Copa de S.M. el Rey, el Balonmano Benidorm (12:00 h.), contra el que buscará el pase a semifinales en la Caja Mágica de Madrid.
En la mente de los aficionados irundarras, sin duda alguna, estarán aquellos dos títulos logrados en la década de los 90 -León 1996 y Alzira 1991-. Ahora, en una de las mejores temporadas que se le recuerda en mucho tiempo al conjunto de Irún, el objetivo es pelearle de tú a tú al todopoderoso Barça esa condición de campeón. Para ello, necesitarán la mejor versión de un Kauldi Odriozola que ha sido nuestro jugador invitado en el estreno de #LaCopaConMayúsculas.
Fotografía: Arrate Morales