SELECCIÓN NACIONAL JÚNIOR MASCULINO - Bosnia-Herzegovina 2013
18/06/2013 - 19:26
A sus 20 años, Juanjo Fernández ya es todo un veterano dentro de las convocatorias de las categorías inferiores de España. Tras dos platas como juvenil, una en el Europeo y otra en el Mundial, el lateral criado en Ciudad Real alcanzó la gloria el verano pasado con el oro en el Campeonato de Europa sub-20. Nombrado mejor defensor en los dos últimos europeos en los que ha participado, dará el salto a la liga francesa el próximo año, defendiendo los colores del Usam Nîmes. Su lanzamiento (93 goles durante la temporada pasada en el Globalcaja Ciudad Encantada), y su capacidad defensiva, serán claves para que nuestros #JúniorsdeOro conquisten el Mundial sub-20.
¿Qué tal llega al torneo?
Después de un año trabajando al máximo llegamos al Mundial Júnior con España que es lo más bonito. Este grupo quiere seguir haciendo historia. Llevamos cuatro o cinco años buscando un oro mundial que es lo que más queremos. Es nuestro último año y después de esto toca un ciclo nuevo. Es el turno de otras generaciones.
¿Pesa mucho el cansancio?
No creas. La lesión durante la temporada me vino bien para parar un poco. Las lesiones del equipo nos han cargado bastante al resto durante toda la temporada. Me encuentro muy bien.
¿Tenía ganas de volver a la selección?
Cada verano sabemos que tenemos una cita con la selección, y, aunque pierdas parte de las vacaciones (entre risas), tenemos la suerte de poder jugar un mundial.
¿Cómo ha visto al resto de sus compañeros?
Pues muy bien. Somos un grupo muy unido, nos apoyamos siempre y vamos todos a una. Cuando uno no tiene un buen partido siempre hay otro compañero que está ahí para animarte y levantarte el ánimo.
A pesar del éxito de los años anteriores, ¿siegue teniendo hambre esta selección?
La mayoría llevamos años jugando juntos y lo único que buscamos es cerrar el ciclo de esta selección con otro oro. Queremos ese récord y estamos a un torneo de lograrlo.
¿Dónde está el secreto de este equipo?
Tenemos mucho más corazón y garra que la gran mayoría de las selecciones. La unión y la fuerza de este grupo nos convierte en un gran equipo.
Alemania, Francia y Suiza, primeros rivales en la Sympany Cup antes del Mundial.
Son algunos de los equipos más fuertes contra los que podemos enfrentarnos. Será un buen preparatorio. Ya sabemos lo que es ganar este torneo y si volvemos a hacerlo dejaremos claro lo que buscamos.
¿Qué otros rivales ve como favoritos en el torneo?
Nunca nos ha sido fácil ganarle a Dinamarca. Tampoco a otras selecciones como Suecia (rival en la fase de grupos), Alemania, o Francia. Croacia también será una selección que va a poner las cosas difíciles. Por otro lado selecciones como Egipto o Túnez te pueden crear muchos problemas. Será un Mundial muy competido.
Acabas un ciclo en la Selección Júnior y también en el Ciudad Encantada. Nuevo reto con el Usam Nîmes, recién ascendido a la LNH. ¿Qué fue lo que te atrajo de Francia?
Es un equipo histórico. Después de unas temporadas regulares, acabaron bajando el año pasado y subiendo de nuevo esta temporada. Es un nuevo reto empezar en una nueva liga y un nuevo equipo. Intentaré hacerlo lo mejor posible. Me voy buscando mejorar física y tácticamente en una liga muy fuerte. Es un buen escaparate que además va mucho con mi juego.