BALONMANO INTERNACIONAL
03/09/2014 - 17:00
El regreso de Iñaki Aniz a España para liderar el proyecto del Helvetia Anaitasuna en la Liga ASOBAL ha otorgado la posibilidad a Juan Moreno, entrenador del CLEBA en División de Honor Femenina en la Temporada 2012/2013, de dirigir a las jugadoras del combinado chileno de balonmano en categoría absoluta, a la par de asumir el cargo de director técnico de los combinados chilenos de féminas.
Moreno es una persona muy vinculada a la labor federativa, ya que ha ejercido el cargo de coordinador de base y detección de talentos de la Real Federación Española de Balonmano entre el 2002 y el 2005, además de impartir una serie de clases en el Curso Nacional de Entrenadores de la Real Federación Española de Balonmano y, a su vez, permanecer muy vinculado a la estructura de los combinados femeninos de promesas y juveniles, etapa que finalizaría en 2008.
¿De que forma ha surgido la posibilidad de dirigir a Chile?
La figura de Iñaki Aniz ha sido fundamental en el proceso porque en Chile están muy contentos con la labor que ha desarrollado en los últimos años, y él ha sido el que ha recomendado mi nombre a los dirigentes chilenos, toda vez que Iñaki ha regresado a España para dirigir al Helvetia Anaitasuna.
¿Y en qué términos han sido los primeros contactos con Chile?
La verdad es que es gente muy amable, el trato ha sido muy cariñoso desde el principio porque, de hecho, he dilatado unos meses mi decisión porque tenía ofertas en España. Allí, mi labor está centrada en dirigir al combinado chileno femenino de categoría absoluta con el objetivo de buscar una plaza para los Juegos Olímpicos de Río 2016 en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, ya que Brasil está clasificada al organizar la cita olímpica. Argentina es, en principio, el favorito para lograr la plaza, pero todavía está por comprobar si consigue obtenerla.
¿Qué posibilidades existen en el balonmano femenino de Chile?
Iñaki Aniz ha desarrollado una labor muy interesante allí porque el balonmano femenino de Chile está en el punto perfecto para empezar a crecer. Es verdad que un grupo de jugadoras está en Europa, algunas en España de hecho, pero el objetivo es desarrollar las competiciones locales, formadas por clubes universitarios principalmente, y no tener que depender de desplazar a los principales talentos a otro continente. La verdad es que la oportunidad que tengo por delante es muy bonita, ya que allí hay mucho trabajo por hacer, así que las posibilidades son infinitas.