Esta mañana ha tenido lugar la tercera rueda de prensa del ‘Espacio RFEBM’, que ha contado con Juan Carlos Pastor (MOL Pick Szeged) y Antonio Carlos Ortega (TSV Hannover-Burgdorf) como protagonistas. Ambos técnicos han respondido a las preguntas formuladas por periodistas de la talla de Javier Romano (Marca), Javier Villanueva (Agencia EFE), Enrique Ojeda (AS), Héctor Rodríguez (Onda Cero), Francisco José Caro (RTVE), Diego González (Cadena SER), Javier Izu (RNE), Ferrán Tuñón (Europa Press) y Manu Belver (El Día de Valladolid).
Pastor no ha dudado en mostrar su malestar tras la decisión de la EHF de cancelar los octavos y los cuartos de final de la Champions masculina que ha privado, entre otros muchos, a su club, el Pick Szeged húngaro, de alcanzar la Final Four que tendrá lugar el 28 y 29 de diciembre y que disputarán como primeros clasificados de cada grupo el Barça, París Saint-Germain, THW Kiel y el Veszprém. ‘’Estoy decepcionado por la decisión de la EHF que mira por sus intereses económicos. No hemos tenido la oportunidad deportiva para estar en la Final Four. Me parecería fantástico que los clubes que nos hemos quedado fuera de las eliminatorias protestaran, debemos defender nuestros derechos. Se deberían buscar fechas para las eliminatorias, pero no creo que la EHF de marcha atrás en sus pretensiones’’, explicaba.
Juan Carlos Pastor: ''Debemos defender nuestros derechos''
La mayor parte de las ligas aumentarán el número de clubes la temporada que viene tras optar por finalizar la temporada sin descensos, pero sí con ascensos, lo que supondrá un mayor número de partidos. Para Antonio Carlos Ortega esto ‘’es una barbaridad, sobre todo para equipos que juegan competiciones europeas y que tienen jugadores internacionales. Es muy difícil para los jugadores, sobre todo en la liga alemana porque si vas en un partido pensando en el siguiente cualquier equipo te puede ganar. Me parece excesivo jugar 2 o 3 partidos por semana’’.
El técnico malagueño, pionero en la llegada de entrenadores españoles a la Bundesliga, confiesa que ‘’a la liga ASOBAL trasladaría el público, porque es raro no encontrarte un pabellón lleno, y la creación de estructuras. A mi modo de ver, en los años que circulaba más el dinero, construimos el castillo por arriba, se hicieron equipos muy profesionales, pero no la parte directiva, que era muy amateur. Aquí hay muchas personas que se dedican a cuidar a los sponsors día a día’’. Además, revelaba que su llegada se produjo ‘’gracias a hablar con Iker Romero, sin él no hubiera podido entrar porque para los directivos el idioma es un tema muy importante’’, así como dejaba las puertas abiertas a la posible llegada de Raúl Entrerríos: ‘’A todo el mundo le gustaría tener a Raúl en su plantilla, aunque dudo mucho de que en esta situación se pueda hacer fichajes. Además, en esta posición se nos va un jugador importante, y la verdad que Raúl encajaba con nosotros sin duda’’.
Antonio Carlos Ortega: ''Cuando circulaba el dinero en ASOBAL construimos el castillo por arriba''
Bajo su experiencia como seleccionar del combinado español con el que hizo historia logrando el oro en el Campeonato del Mundo de Túnez 2005, Juan Carlos Pastor explicaba que ‘’la selección actual ha logrado una gran estabilidad con jugadores que juegan de memoria. La pregunta es cómo lidiar ciertos puestos como la defensa y los centrales con la marcha de jugadores. Entrerríos, Daniel Sarmiento, Gedeón, Viran, Julen…tiene mucho peso. Pero el juego va a estar ahí, jugamos organizados y es una gran ventaja respecto a otras selecciones’’.
Referente de la ya denominada y conocida en todo el mundo como 'escuela vallisoletana de entrenadores', Pastor argumentaba la presencia de varios técnicos españoles en los banquillos de los mejores clubes del mundo por ‘’la seriedad que aportamos al trabajo, por el orden táctico tanto dentro como fuera, tenemos mucho rigor. Entramos dentro de la estructura de los clubes siendo directores deportivos, en muchos casos. Y el trabajo diario es una de las claves, intentamos siempre llevar todo al día y eso hace que estemos en los sitios durante mucho tiempo’’.
Además, se mostraba orgulloso de ser el fundador de esa ‘’idea de jugar al balonmano. Trabajamos sobre ella y como funcionaba la seguimos utilizando. Los jugadores que pasaron a ser entrenadores progresaron con ella y le dieron sus matices. Todos nos hemos ido enriqueciendo según el lugar en el que hemos ido entrenando. El camino ha merecido la pena’’.
La próxima rueda de prensa virtual organizada por la Real Federación Española de Balonmano se celebrará el próximo lunes 11 de mayo, a partir de las 12:00h., con Carlos Viver y Ambros Martín como protagonistas.