La Liga Plenitude ASOBAL regresaba tres semanas después, y lo ha hecho con una Jornada 21 que no ha dejado indiferente a nadie. ¿Por qué? Porque ha dado lugar a varias sorpresas, y todas con un denominador común: los equipos de la zona baja de la tabla sumando puntos muy importantes en la lucha por la permanencia.
Empezaba dando el primer golpe Blendio Sinfín, ganando en la noche del viernes al segundo clasificado, Fraikin Granollers (34:30), con una nueva exhibición del argentino Nico Bono. Sin embargo, los cántabros no serían los únicos en vencer en los puestos de peligro de la clasificación: Club Cisne Balonmano continúa soñando con escapar de la zona de descenso gracias a un meritorio triunfo ante el REBI Cuenca, tercer clasificado (30:28); y Recoletas Atlético Valladolid se llevaba un partido de infarto en Huerta del Rey ante una de las grandes revelaciones del año, Bathco Torrelavega (33:32).
Las derrotas de los naranjas y del ABANCA Ademar León en casa del TM Benidorm (28:27) las aprovechaba el Bidasoa Irun, que escala hasta la cuarta posición de la tabla gracias a su victoria en la pista del Cívitas Guadalajara (25:30). Eso sí, la lucha por Europa ahora se aprieta más que nunca, con cuatro equipos separados por tan solo un punto. A esa fiesta se ha sumado también Logroño La Rioja tras su victoria ante Ángel Ximénez Puente Genil (32:30), descolgando así, además, a un rival directo en esta carrera por disputar competición continental la próxima temporada.
La vigésimoprimera fecha de la Liga Plenitude ASOBAL se cerraba con un claro triunfo del líder Barça sobre Frigoríficos del Morrazo (46:26), con una notable actuación del debutante Ian Barrufet; y con el empate in extremis del Helvetia Anaitasuna ante Bada Huesca (29:29), rubricado con un gol sobre la bocina de Mikel Redondo, tras remontar los navarros una desventaja de hasta 6 tantos en la primera mitad, y gracias a un parcial de 4:0 en los últimos 4 minutos.
PUERTO SAGUNTO Y NAVA GOLPEAN PRIMERO
Toda la segunda fase de la División de Honor Plata Masculina ya está en marcha, tras el inicio este fin de semana del grupo por el título, en el que se decidirá qué dos equipos ascienden directos a Liga Plenitude ASOBAL y quién disputará el play-off por el ascenso ante el antepenúltimo de la máxima categoría.
Fertiberia Puerto Sagunto y Viveros Herol Nava arrancan con fuerza y se colocan en las dos primeras plazas, fruto de sus triunfos ante Tubos Aranda Villa de Aranda (26:29) e Hiros Caserío Ciudad Real (30:27), respectivamente. Además, uno de sus principales rivales, Valinox Novás, caía con claridad en casa ante un Trops Málaga (17:28) que se acerca al grupo cabecero. Por último, UBU San Pablo Burgos se imponía en la matinal del domingo al Barça Atlètic (33:29).
En el grupo por el descenso, disputando la Jornada 2, Conservas Alsur Antequera se colocaba en el liderato gracias a un solvente triunfo en casa ante Unión Financiera (31:21). Este resultado también lo aprovechaban, para empatar con los ovetenses a 14 puntos, el Balonmano Alcobendas y el Trasmapi UD Ibiza HC Eivissa, que se imponían, respectivamente, al Alarcos Ciudad Real (24:27) y al Zamora Enamora (29:25). Por último, Eón Horneo Alicante respira un poco más en la quinta plaza con su victoria ante Amenabar Zarautz (34:22); e iKasa Boadilla derrotaba por la mínima lejos de casa al Handbol Sant Quirze (29:30).
Fotografía: Luis Trapero