España sufrió para derrotar a una correosa Polonia (27:28, 13:14 en el descanso) en el último partido de la Main Round del Campeonato de Europa de Eslovaquia y Hungría 2022. La decisiva doble parada de Rodrigo Corrales evitó el empate en el último minuto de juego para que los Hispanos lograsen así su clasificación para la sexta semifinal consecutiva en el torneo continental. Tras el encuentro, los protagonistas analizaron el pase a la siguiente eliminatoria.
El seleccionador nacional, Jordi Ribera, valoró el esfuerzo del equipo ante una Polonia que vendió cara su piel: "El partido ha sido muy complicado. Tuvimos dos enemigos: el rival y el propio, la presión que nos ponemos. Polonia salió a hacer su juego, con un nivel de eficacia muy bueno. Sus jugadores pequeños han dificultado nuestro juego interior, con ataques muy largos, hemos sabido tener paciencia. En el segundo tiempo, los goles de diferencia nos han dado cierto equilibrio emocional. Al final, las dos paradas de Rodrigo Corrales nos han dado el pase".
Ribera aprovechó para hacer balance del torneo: "Han sido dos fases muy diferenciadas. En la preliminar, el equipo estuvo muy bien posicionado en los tres partidos. A partir de ahí, problemas como la lesión de Antonio García y el COVID de Joan Cañellas e Ian Tarrafeta nos desequilibraron un poco, pero hemos sabido sufrir. El que salta a la pista, salta a darlo todo, y eso es muy agradecido para el entrenador, el equipo siempre está mentalizado. Estos dos días tenemos que recomponernos para preparar bien las semifinales, veremos quién es el rival. Estoy muy contento por el balonmano español por lograr este pase y por este grupo. Han trabajado muy bien desde el primer día, es un premio. Hay que dar el máximo en las semifinales.".
Por su parte, el pivote español Adriá Figueras insistió en la fortaleza mental del equipo: "Ha sido un partido complicado, no sólo por el rival que teníamos enfrente, sino porque para nosotros era duro emocionalmente, nos jugamos el pase a las semifinales de un Campeonato de Europa. Ha sido muy intenso, con un marcador muy ajustado. Con las dos paradas de Rodri y la suerte, que a veces también hace falta en este tipo de partidos, hemos conseguido el objetivo".
El jugador español, que anotó tres tantos en el choque, ya piensa en la siguiente eliminatoria: "Al equipo le van a venir bien estos dos días de descanso, para recuperarnos bien físicamente e integrar a los dos compañeros que han estado fuera por el COVID. Vamos a preparar lo mejor posible las semifinales".
Fotografía: Nebojsa Tejic / kolektiff images