Los Hispanos se marchan mucho antes de lo previsto del EHF EURO 2024. Lo hacen tras un duro encuentro ante Austria, que se resolvió con un empate insuficiente para los españoles. La derrota del primer día ante Croacia ha lastrado a un conjunto español que acumulaba cuatro finales consecutivas en las citas continentales -dos oros y dos platas-.
Al término del partido, el seleccionador nacional expresó sus sentimientos y analizó lo sucedido sobre la pista del SAP Arena de Mannheim: “Es un momento duro para el equipo y para las expectativas que todos teníamos en este Campeonato. Habíamos hecho una buena preparación que nos generó ilusión para conseguir objetivos. Toca asumir responsabilidades, analizar lo que ha pasado y pensar en el preolímpico que tenemos en apenas dos meses. Tendremos que trabajar para obtener la plaza para los Juegos de París”.
“Hemos cometido errores muy ingenuos y nos ha faltado acierto en momentos claves del partido. Pese a los obstáculos que hemos tenido, no hemos aprovechado las oportunidades. Asumo mi responsabilidad como líder, soy consciente de que todos los jugadores han dado el 100%”, apunta el seleccionador, que destaca la “falta de intensidad defensiva” como uno de los puntos débiles del equipo durante el torneo.
Las bajas Kauldi Odriozola y Miguel Sánchez-Migallón, a las que se suma la de Agustín Casado ante Austria, han sido un gran hándicap para el equipo desde el debut ante Croacia: “Han sido bajas muy importantes para los cambios de sistema defensivo, las lesiones nos han lastrado y, pese a ello, el equipo no ha dejado de trabajar”. “Aunque parezca que no, siempre hay que tener un pelín de suerte, y en este torneo no la hemos tenido”, añade el técnico. Por último, Jordi Ribera aseguraba ante los medios de comunicación presentes que “esto nos tiene que servir de impulso para las próximas competiciones, en concreto, para el Preolímpico que tenemos en marzo”.
También ofreció su valoración post-partido el guardameta y capitán Gonzalo Pérez de Vargas: “Han sido tres partidos muy difíciles en los que se nos ha juntado todo. No hemos estado acertados y lúcidos en momentos claves de partido, como sí que hemos hecho en otras ocasiones. Esto nos ha causado algo más de ansiedad, si a eso le sumamos las dudas del resultado del primer partido nos encontramos con lo que ha pasado hoy”.
“Hemos estado muy cerca de conseguirlo y el equipo se ha dejado la piel hasta el final, pero las cosas no nos han salido. Hemos tenido otra lesión, la roja de Álex nos ha lastrado muchísimo y la verdad es que duele salir tan pronto de la competición cuando creemos que tenemos capacidad para hacerlo muchísimo mejor”, concluye el jugador.
POSIBLE ROTURA DE FIBRAS DE AGUSTÍN CASADO
A falta de realizar las pruebas definitivas que lo confirmen, los servicios médicos de la selección española apuntan que Agustín Casado sufre una posible rotura de fibras en la musculatura de la pierna izquierda. El jugador de los Hispanos será sometido a las pertinentes pruebas médicas a su llegada a España para determinar así el alcance exacto de la lesión muscular.
Fotografía: Eva Manhart and Jozo Cabraja / kolektiff