Joan Marín fue elegido el pasado miércoles presidente de la Profesional Handball Board (PHB), la Plataforma del balonmano profesional, una iniciativa que pretende dar voz a los diferentes protagonistas del mundo del balonmano, evitando así los conflictos que durante muchos años han sido la nota predominante. La PHB reúne a las federaciones nacionales, los clubes, las ligas nacionales y los jugadores, con dos representantes cada uno, además de la propia Federación Europea (EHF). El presidente de la PHB tiene un puesto en el Comité Ejecutivo de la EHF.
Esta semana se celebró el segundo encuentro de la Plataforma con la presencia de Morten Stig Christiensen y Philippe Bana por parte de las federaciones nacionales; Gerd Burzeck y Joan Marín por los clubes presentes en el Group Handball, el lobby de los equipos más importantes de Europa; Reiner Bitte y Arne Josefsen, de las ligas; y los vicepresidentes de la EHF Jean Brihault y Jan Tuik. También estuvieron en la reunión el presidente de la Federación Europea, Tor Lian, y como observador Marc-Oliver Albertini de la Unión Europea de Jugadores de Balonmano.
En la reunión se eligió a Joan Marín, presidente del Group Handball además de directivo del Renovalia Ciudad Real, como presidente del PHB. Como vicepresidente fue elegido el alemán Reiner Witte. A parte de la elección de presidente, el PHB discutió varias materias, entre las que destaca un cambio en el calendario de los Europeos. Básicamente hubo acuerdo en que dos grupos comenzaran a jugar un domingo y los otros dos el lunes. La idea es que las semifinales se disputen un viernes, que se descanse el sábado y la final se juegue un domingo. En principio, este nuevo calendario se pondrá en marcha ya en el Europeo de Serbia, aunque su aprobación definitiva tendrá lugar en el próximo encuentro de Comité Ejecutivo de Viena, que tendrá lugar el 8 y el 9 de abril en Viena.
Seguros
También se trató en la reunión el tema de un sistema de seguros general para los jugadores de las selecciones nacionales y en particular el establecimiento de un fondo para cubrir los salarios de los jugadores lesionados durante la disputa de las competiciones europeas internacionales. Las diferentes opciones serán evaluadas en el futuro en un taller de trabajo, cuyas conclusiones serán tomadas en cuenta en la próxima reunión de la PHB.