La Main Round del Campeonato de Europa de Hungría y Eslovaquía 2022 ya está definida. La última jornada de Preliminary Round dejó una entretenida tarde este martes, con la sorprendente eliminación de Hungría, país anfitrión, ante Islandia (31:30), en un encuentro dirigido por los árbitros españoles Andreu Marín e Ignacio García Serradilla.
Los 20.000 espectadores que abarrotaron las gradas del espectacular Handball Arena de Budapest asistieron a la confirmación de los peores presagios. Su equipo cayó por la mínima ante una sólida Islandia en un igualadísimo partido (17:17 en el descanso), que encumbró a Björgvin Pall Gustavsson como el héroe de los insulares, con 12 paradas. Una de ellas decisiva, al detener un lanzamiento desde los siete metros a falta de dos minutos para el final del encuentro, que sentenció el marcador. Es la primera vez que un anfitrión cae en la primera ronda, desde Suiza en 2006.
Junto con Islandia, Países Bajos certificó su pase a la Main Round este martes. El conjunto neerlandés derrotó a Portugal también por la mínima (32:31) en un encuentro muy ajustado. Si bien la Oranje llevó la inciativa, los lusos remontaron hasta llegar a ponerse por delante a falta de un minuto para el final. Dos goles de Luc Steins y Kay Smits -máximo anotador del torneo con 32 tantos- sentenciaron el choque finalmente a favor de Países Bajos, que se presenta en la Main Round de un Campeonato de Europa por primera vez desde su debut en 2020.
Mientras, en el Grupo D, con todo ya decidido, Alemania y Bielorrusia cerraron la primera fase con sendas victorias. El combinado germano, próximo rival de España, se impuso a Polonia (23:30) en un partido marcado por las numerosas bajas en su equipo debido a un brote de COVID-19. El equipo eslavo, por su parte, batió (29:26) a Austria para despedirse de la competición con un buen sabor de boca.
GRUPO B
Islandia 21:31 Hungría
Países Bajos 32:31 Portugal
GRUPO D
Alemania 30:23 Polonia
Bielorrusia 29:26 Austria
Fotografía: Uros Hocevar / kolektiff