Hispanos y Guerreras han aterrizado a primera hora de la tarde en el aeropuerto Adolfo Suárez - Madrid Barajas con cerca de dos horas de retraso sobre el horario previsto, pero con una amplia sonrisa en sus rostros. Lógico por otra parte, porque el éxito cosechado por el balonmano español en los Juegos del Mediterráneo de Orán 2022 ha sido absoluto.
Las Guerreras se desplazaron hasta territorio argelino con el complicado objetivo de revalidar el título conquistado en 2018. José Ignacio Prades se decantaría por un equipo plagado de juventud, en el que únicamente conservaría a dos jugadoras –Carmen Campos y Paula Valdivia– del bloque que se hizo con el cetro en Tarragona. Y, a pesar de las dudas que dejaron en su debut ante Argelia, las Guerreras no tardaron en despejarlas y demostrar el gen ganador y combativo que les caracteriza, hasta alzarse con el título ante un rival de la talla de Croacia, a la que han sido capaces de derrotar por dos veces en Orán.
Los Hispanos, por su parte, se enfrentaban a una problemática muy distinta en esta cita mediterránea. Jordi Ribera concedía descanso a sus principales estrellas, conservando solamente a cuatro jugadores de los citados el pasado mes de enero para la disputa del Campeonato de Europa de Hungría y Eslovaquia 2022: Sergey Hernández, Ian Tarrafeta, José María Márquez y Kauldi Odriozola. Además, la inminente disputa del Campeonato de África y la presencia en Orán de Egipto –equipo que sigue una trayectoria ascendente y que cerca estuvo de arrebatar la medalla de bronce olímpica a los Hispanos en Tokio– invitaba a imaginar unos Juegos del Mediterráneo tremendamente duros en todos los sentidos. Los Hispanos, sin embargo, despacharon a todos y cada uno de sus rivales en primera ronda con absoluta claridad, hasta que Serbia les obligaba a subir el nivel en semifinales. Y en la gran final, como era de esperar, Egipto hizo a España dar lo mejor de sí misma, hasta alzarse con el título de forma épica.
Así, el balonmano español ha colaborado activamente para impulsar al equipo desplazado por el Comité Olímpico Español hasta la quinta plaza del medallero de los Juegos del Mediterráneo de Orán 2022 con un total de 66 medallas: 16 de oro, 31 de plata y 29 de bronce.
Fotografía: RFEBM / J. L. Recio