Los Hispanos y las Guerreras han cerrado su billete para los Juegos Olímpicos de París 2024 de la mejor forma posible en sus Preolímpicos en Granollers y Torrevieja. A los pupilos de Jordi Ribera se unen ahora las chicas de Ambros Martín, que cumplieron con nota un duro clasificatorio en el que acabaron atesorando una segunda posición que las encuadra en el Bombo 3 del sorteo que se celebrará mañana, 16 de abril de 2024, a partir de las 17:00h. en Cretéil, Francia.
Las Guerreras obtienen puesto en este Bombo 3 dada su condición de segunda clasificada en el Preolímpico de Torrevieja. Las chicas de Ambros Martín derrotaron en las dos primeras jornadas a República Checa y Argentina por 21:31 y 23:26 respectivamente, clasificándose así tras el segundo partido de forma matemática para los Juegos Olímpicos, y cayendo por la mínima ante Países Bajos (26:27) en la jornada final en un partidazo de balonmano que deleitó al público que se acercó al Palacio de los Deportes de Torrevieja, pero que acabó dando esa primera posición a las holandesas.
España saldrá desde el Bombo 3 y conocerá a sus cinco rivales en ese primer grupo de los Juegos Olímpicos. Una primera ronda en la que se medirá a un rival de cada Bombo, a partido único, y del que se clasificarán las cuatro mejores selecciones nacionales para los octavos de final. Desde ahí, formato cuadro hasta conocer quiénes se colgarán los metales en rondas eliminatorias a un sólo partido. Así han quedado configurados los bombos:
- Bombo 1: Noruega y Hungría
- Bombo 2: Países Bajos y Alemania
- Bombo 3: Eslovenia y España
- Bombo 4: Suecia y Francia
- Bombo 5: Dinamarca y Brasil
- Bombo 6: Angola y Corea del Sur
Tras el Preolímpico de Torrevieja, las jugadoras de Ambros Martín tienen la oportunidad de seguir haciendo historia y buscar reeditar la edición de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde nos colgamos un bronce al cuello, lo que es el mejor resultado hasta ahora de las Guerreras en una cita olímpica.
MISMO CAMINO PARA LOS HISPANOS
El camino lo abrieron los Hispanos un mes antes de esta gesta de las Guerreras. En el Preolímpico de Granollers, los chicos de Jordi Ribera consiguieron clasificarse a los Juegos Olímpicos de París 2024 sin conocer la derrota en tres partidos durísimos como los que tuvo ante Baréin, Eslovenia y Brasil, lo cual les ha valido para ir a este mismo sorteo como parte del Bombo 1.
A partir de mañana, los Hispanos conocerán también los rivales a los que tendrá que hacer frente en ese primer grupo en los Juegos Olímpicos. Unos rivales que saldrán de la siguiente composición de bombos:
- Bombo 1: Dinamarca y España
- Bombo 2: Croacia y Noruega
- Bombo 3: Hungría y Alemania
- Bombo 4: Eslovenia y Francia
- Bombo 5: Suecia y Egipto
- Bombo 6: Argentina y Japón