La Ronda 2 de la Copa de S. M. la Reina 2023 cumplió lo prometido: seis partidos de máxima emoción que repartieron los billetes para la fase final que se disputará en el Polideportivo Martín Carpena de Málaga entre el 21 y el 23 de abril. AtticGo Elche, Rocasa Gran Canaria, Grafometal La Rioja, KH-7 Granollers, Motive.co Gijón y Mecalia Atlético Guardés estarán en los cuartos de final, donde les esperan ya Super Amara Bera Bera y Costa del Sol Málaga.
AtticGo Elche fue el primer equipo en asegurar su presencia en los cuartos de final del torneo del K.O. El conjunto ilicitano se impuso al Conservas Orbe Rubensa Porriño a domicilio tras un ajustado partido (20:22, 8:12 en el descanso). Si bien el equipo de Joaquín Rocamora controló el encuentro en el primer tiempo, las gallegas respondieron tras la reanudación. Un arreón liderado por Paulina Pérez y Malena Valles ajustó la eliminatoria, aunque el equipo franjiverde aguantó el tipo para mantenerse por delante. Carmen Prelchi puso las tablas en el marcador a falta de seis minutos para el final, pero Elche respondió para asegurar un partido que sentenció Celia Guilabert.
También sufrió para lograr el pase Rocasa Gran Canaria, que tuvo que remontar ante un valiente Gurpea Beti-Onak Azparren Gestión (25:26, 16:14 en el descanso). El equipo navarro salió a mandar sobre el 40 por 20, haciendo daño al conjunto insular por medio del lanzamiento exterior de Valeska Lovera. La aportación ofensiva de Sayna Mbengue (9 goles), sobre todo en el segundo tiempo, fue decisiva para que las visitantes mantuvieran sus opciones en el partido y lograran darle la vuelta en el último cuarto de juego. Las de Robert Cuesta supieron sufrir para sentenciar el choque y asegurar su presencia en Málaga el próximo abril.
Desde los siete metros (7:6) se decidió el choque cardiaco entre Grafometal La Rioja y Caja Rural Aula Valladolid (28:28 tras la prórroga, 23:23 en el minuto 60, en el descanso). Sorprendió el equipo local con un altísimo ritmo de juego que le granjeó una cómoda ventaja durante prácticamente todo el partido. Gema Trujillo y Kelly Rosa fueron un auténtico quebradero de cabeza para las pucelanas que, guiadas por una Jimena Laguna que ha asumido los galones goleadores tras la baja de María O’Mullony, remontaron hasta 5 goles de diferencia para empatar el choque. Tuvo el balón para desempatar el equipo castellano, pero no fue preciso y el partido se fue a la prórroga. La dinámica de toma y daca siguió en la prolongación y el partido se resolvió en la tanda de los siete metros, con un duelo de porteras entre Geandra Rodrigues y Alicia Robles. Triunfó la brasileña tras rozar el último lanzamiento de Inoa Lucio, que se estrelló en la madera y selló el pase del equipo riojano a una fase final de la Copa de S. M. la Reina por segunda vez en su historia.
Se fue también a la prórroga el duelo entre Balonmano Morvedre -de División de Honor Oro- y KH-7 Granollers, después de un intenso partido (26:27, 23:23 en el minuto 60, 13:14 en el descanso). No logró escaparse en el marcador el equipo vallesano, que apenas disfrutó de una renta de tres goles en el arranque del segundo tiempo. Shandy Barbosa, protagonista con 13 tantos, se ocupó de que así fuera. Fue en la prolongación, donde los pequeños detalles marcan la diferencia, cuando se resolvió la eliminatoria. El buen desempeño de Marta Mera bajo palos decantó el partido, con un lanzamiento sobre la bocina del equipo saguntino que logró rozar la portera de Granollers para evitar el empate.
Solventaron sus partidos a domicilio Motive.co Gijón y Mecalia Atlético Guardés, que batieron con solvencia a Zubileta Evolution Zuazo (26:28, 9:11 en el descanso) y a Santa Cruz de Tenerife (23:28, 9:14 en el descanso). Le costó especialmente al equipo asturiano, que encontró en la precisión de Paula Valdivia su mejor arma para superar al conjunto vasco. Las zuazotarras esbozaron un atisbo de remontada tras el descanso, pero el cuadro de Cristina Cabeza respondió con un arreón y, gracias a las paradas de Lucía Alonso en momentos clave, supo cerrar la eliminatoria. El conjunto gallego, por su parte, controló de principio a fin su eliminatoria ante el otro equipo de División de Honor Oro. Siempre por debajo en el marcador, las insulares se desinflaron el tramo final ante un seguro Guardés.
Fotografía: KH-7 Granollers