Grafometal La Rioja ha cosechado esta tarde su primera victoria de la temporada en la Liga Guerreras Iberdrola de balonmano femenino al doblegar en el Palacio de los Deportes de La Rioja (23:20, 13:12 en el descanso) al Gurpea Beti-Onak Azparren Gestión, en el Partido Estrella de la Jornada 12 televisado en directo por Teledeporte.
El conjunto navarro no tardaría en hacerse con el control del marcador –concretamente 41 segundos– por medio de Macarena Sans, y suyo iba a ser el dominio en los primeros compases. Loscos anotaría el primer tanto de las locales que, sin embargo, se encontraron con una acertada Luzuriaga en el marco visitante.
Grafometal La Rioja volvía a empatar el choque al filo del minuto 9 con una pena máxima convertida por Gema Trujillo, y hallaría en la brasileña Kelly Rosa su mejor recurso para ver portería. Gurpea Beti-Onak Azparren Gestión respondía con firmeza, recuperando el control del partido y alcanzando su máxima ventaja (7:10) con un uno contra uno definido de forma brillante por Estitxu Rodríguez.
Grafometal La Rioja no perdía la compostura a pesar del marcador y conseguía equilibrar el marcador por medio de Kelly Rosa. Y es que la brasileña se encargaría de levantar a las suyas con 7 goles en la primera mitad, uno de ellos clave para dar a las locales su primera ventaja (11:10) en el luminoso.
El equipo local culminaría la primera mitad por delante de su rival (13:12) y mantenía su intensidad en el retorno a pista en el segundo acto, particularmente alta en defensa, anulando por completo a las atacantes navarras.
Con 15:13 en el marcador, el choque sufría un receso debido a un duro encontronazo en el que Tatiana Lozano acabaría tendida sobre el firme. Todo se quedaría en susto, por fortuna, pero en verdad el lance detenía el avance de las locales, otorgando a Gurpea Beti-Onak Azparren Gestión la oportunidad de volver a empatar (16:16) el partido.
Superado el shock por el golpe de Lozano, las locales intensificaron su defensa para minimizar el aporte ofensivo de las navarras. Eso, unido a su mayor clarividencia de cara al marco de Luzuriaga, permitía al equipo de Juan José González cobrar una ventaja que, a la postre, resultaría decisiva para firmar su primera victoria del curso.
Gurpea Beti-Onak Azparren Gestión deja escapar dos puntos y la posibilidad de escapar en esta jornada de la zona del play-down. Grafometal La Rioja, por su parte, arranca esta segunda mitad de la liga regular con la esperanza de que este resultado signifique el inicio de una racha positiva que le permita soñar, por qué no, con escapar de esa fase por la permanencia en la máxima categoría del balonmano femenino español.
Fotografías: Grafometal La Rioja