Mecalia Atlético Guardés no pudo sumar los dos puntos ante un duro Unicaja Banco Gijón en el Partido Estrella de la Jornada 20 de la Liga Guerreras Iberdrola (28:28, 16:15 en el descanso). Gijonesas y guardesas replicaron el choque de la ida (23:22) con un ajustadísimo partido que se decantó en los minutos finales a favor de las visitantes, tras una decisiva pérdida de balón en ataque por parte del conjunto local. El empate aleja a Gijón del líder, Super Amara Bera Bera, que ya suma un colchón de seis puntos.
Arrancó el choque eléctrico, a disgusto de los técnicos, con ataques rápidos tras robos de balón que pusieron seis tantos en el marcador apenas cinco minutos (3:3). El conjunto astur salió a tomar el mando del encuentro, pero el correoso 6:0 de la zaga miñota embotó su juego colectivo. La escuadra de José Ignacio Prades, por contra, desechó la elaboración y halló en la velocidad su mejor arma ofensiva en un efectivo inicio de partido al contraataque. Golpeaban Juliana Borges y Cecilia Cacheda, especialmente acertadas en el primer tiempo, y respondían como relámpagos las guardesas.
En plena igualdad los pequeños detalles -una pérdida, un lanzamiento errado-, de los que advertían los técnicos en la previa, comenzaron a desequilibrar el choque. Las visitantes aprovecharon la exclusión de Sandra Santiago en el ecuador del primer tiempo para abrir brecha. Así, de tres errores, surgieron tres goles, la máxima diferencia para las asturianas (10:13). Pero no bajó los brazos Atlético Guardés. Paula Arcos, que brilla jornada tras jornada, lideró de nuevo a las suyas a la remontada. Poco antes del descanso, las locales lograron la igualada (15:15). Sandra Santiago coronó la reacción miñota con un tanto desde los 7 metros para enfilar los vestuarios con la mínima ventaja en el descanso (16:15).
La igualdad persistió tras el paso por los vestuarios, con unos cinco primeros minutos de poca claridad en los que apenas se movió el marcador (17:17). Miriam Semepre y Lucía Alonso echaban el cerrojo en sus porterías y el partido se acercaba al guion que proponía al inicio Cristina Cabeza: pocos tantos y mucha intensidad defensiva. Sólo la madera desequilibró el marcador. Aida Palicio, máxima goleadora en Liga del equipo gijonés, se topó en dos ocasiones con el palo de la meta guardesa, lo que permitió a las locales recuperar su ventaja mínima, aunque por poco tiempo. Llegado el último cuarto del choque, la igualdad seguía luciendo en el electrónico (22:22).
Cuando mejor se encontraba Gijón, la exclusión de Aida Palicio y la baja de Juliana Borges, que estaba siendo capital en ataque, por un duro choque con Carolina da Silva, dejaron tocado al conjunto asturiano. Sólo un tanto mantenía a las locales por arriba (25:24), en parte por las pérdidas de balón y también por los fallos en el lanzamiento de Gijón, que no acaba de definir las claras oportunidades que cosechaba. Fueron esos fallos los que marcaron el final del encuentro, con unos 30 segundos de infarto en los que ambos equipos pudieron sentenciar el choque tras el empate logrado por María Palomo, pero las pérdidas de unas y de otras dejaron el marcador final en tablas (28:28).
BERA BERA ACARICIA EL TÍTULO
La tarde del sábado fue propicia para Super Amara Bera Bera, que supo sufrir para superar a KH-7 Granollers (28:25, 13:14 en el descanso). El equipo entrenado por Imanol Álvarez deja prácticamente sentenciada la Liga Guerreras Iberdrola, ya que, a falta de seis jornadas para que acabe el curso aventaja por 6 puntos a Unicaja Banco Gijón. El conjunto vallesano dominó en el primer tiempo e hizo saltar las alarmas en el arranque del segundo, con un parcial de 1:3 que puso el 14:18 en el electrónico. La reacción de las donostiarras, con una destacada Eli Cesáreo (5 goles), les permitió llegar al tramo final en igualdad. Finalmente, las paradas de Alice Fernandes acabaron por decantar el choque a favor de Bera Bera.
También se desfondó Conservas Orbe Rubensa Porriño para firmar ante Handbol Sant Quirze su tercera victoria consecutiva en el campeonato liguero (20:23, 9:13 en el descanso). El equipo gallego selló prácticamente su permanencia en la máxima categoría con un triunfo ante un rival directo. Thais Fermo (7 goles) lideró el plano ofensivo del conjunto de Ismael Martínez, en un segundo tiempo en el que las gallegas no perdieron la concentración para mantener a raya a las vallesanas.
Zonzamas Cicar Lanzarote volvió a morir en la orilla tras un notable encuentro ante Zubileta Evolution Zuazo (31:33, 15:16 en el descanso). El equipo canario, a hombros de una espectacular Gleinys Reyes (10 goles) tuvo la oportunidad, como en anteriores jornadas, de sumar sus dos primeros puntos de la temporada. Sin embargo, los fallos y las pérdidas de balón en los últimos 10 minutos condenaron a las canarias, que continúan como colistas de la categoría. Por su parte, el conjunto de Barakaldo, comienza ya a mirar hacia arriba en la tabla y no se pone techo para las últimas seis jornadas, con la permanencia ya amarrada.
Balonmano Morvedre sigue creyendo después de derrotar a domicilio a Salud Tenerife (22:27, 10:11 en el descanso) en el duelo que cerró la jornada del sábado. Nada pudieron hacer las tinerfeñas frente a una imperial Shandy Barbosa (11 goles), que se echó el equipo saguntino a las espaldas para sumar el segundo triunfo en los últimos cinco partidos, que sitúa a Morvedre a seis puntos de la salvación. Conservas Orbe Rubensa Porriño marca la frontera, aunque con dos partidos pendientes por aplazamientos.
Esta Jornada 20 de la Liga Guerreras Iberdrola se completa el próximo miércoles 6 de abril con los partidos aplazados entre Rocasa Gran Canaria y Visitelche.com Elche (19.30 h. local) y Costa de Sol Málaga y Caja Rural Aula Valladolid (20.00 h.).
Fotografía: Mecalia Atlético Guardés