La XLII Copa de S.M. la Reina afronta desde este viernes la fase final que reúne a 8 equipos de la élite del balonmano femenino español en Telde. El Pabellón Insular Rita Hernández será el escenario de un fin de semana emocionante que podrán disfrutar desde la grada unos centenares de aficionados.
Liberbank Gijón ya sabe lo que es levantar un trofeo copero. El equipo asturiano se proclamó campeón en 2018 en una emocionante final ante Bera Bera (20:17), aunque la dinámica en la que llega el equipo ahora es distinta a la de aquel torneo. El conjunto gijonés, colista del grupo por el título, ha firmado una temporada irregular, sobre todo en la segunda fase de la Liga Guerreras Iberdrola.
Las bajas de jugadoras clave han lastrado a las de Cristina Cabeza, que no podrá contar con Cecilia Cacheda, Laura Rivas ni Sabrina Fiore para la Copa. El plan de la entrenadora pasará por minimizar los fallos defensivos y ganar solidez sin descuidar la faceta ofensiva.
La mala racha de las gijonesas, no obstante, ha dado un pequeño vuelco. La victoria ante el Rincón Fertilidad Málaga en su último compromiso liguero (24:23) puede dar paso a una nueva dinámica que refuerce la moral del equipo. Un vuelco en el que jugadoras como Aida Palicio, máxima goleadora con la friolera de 125 tantos en las dos fases de esta temporada, tendrán un papel protagonista. La ovetense, clave en el juego ofensivo, llega en un gran estado de forma a Telde.
El equipo asturiano tratará de dejar atrás ante el Atlético Guardés las sensaciones de esa mala segunda fase de Liga. Las asturianas podrán tomarse la revancha tras la derrota que sufireron en la primera fase de la temporada en su feudo, donde cayeron por 19:23. Un duelo astur-gallego que promete intensidad y emociones.
El partido se podrá seguir en directo en la web de RTVE, y con estadísticas en directo a través de la página web de la RFEBM, desde las 17:30 h., horario local (18:30 h., horario peninsular).
Fotografía: Balonmano Morvedre