El verano continúa y la Real Federación Española de Balonmano continúa analizando con la serie de reportajes #GenBalonmano cada una de las generaciones de jugadores y jugadoras que el balonmano español nos ha ofrecido a lo largo de su historia. De esta forma, en los últimos meses hemos podido echar la mirada atrás y ver qué deportistas han cimentado, desde la base hasta la absoluta, los éxitos del balonmano español en estos últimos años.
Arrancamos con la hornada 1998-1999 de Hispanos y Guerreras, hemos ido descendiendo en años para observar las trayectorias de decenas de protagonistas, y ahora, vamos a descubrir a los jugadores que nacieron en la década de 1970 en el combinado nacional masculino. Muchos nombres propios en un margen tan relativamente corto...
4 MEDALLAS EN LA BASE...
Ellos fueron, sin duda alguna, pioneros en levantar un título. Lo son porque, antes de que los Hispanos lograsen alguna medalla en el concierto internacional -luego formarían parte de esos primeros éxitos-, ya estaban forjando dichos mimbres en categorías de base. En 1994, en Israel, Campeonato de Europa Juvenil, la selección española vencía a Portugal en la final y se llevaba ese primer metal dorado. Dos años antes, en Suiza 1992, en la primera edición de este torneo, España se colgaba el bronce. Dos generaciones, la 1974/1975 y la 1976/1977, que sin duda alguna marcaron el camino hacia las metas gloriosas.
No contentos con esos resultados en sus respectivos debuts en citas internacionales, estas dos generaciones repitieron podio años después: los primeros fueron plata en el Campeonato del Mundo Junior de Argentina 1995, mismo resultado que el logrado en España 1989 con los Masip, Urdiales, Garralda, Barrufet o Urdangarín; los segundos, plata también en el Campeonato de Europa Junior de Rumanía 1996. Solo Rusia y Dinamarca privaron a nuestras selecciones de llevarse el título.
... ¡78 CON LA ABSOLUTA!
Más de 3.000 internacionalidades, alrededor de 50 jugadores que han vestido la camiseta de los Hispanos, más de 5.200 goles... ¡y 78 medallas! Las cifras son mareantes si sumamos en conjunto toda la aportación de los jugadores nacidos en la década de 1970 a la selección española.
De todos ellos, 6 jugadores sobrepasan la barrera de las 200 internacionalidades, y por encima de todos destaca David Barrufet: con 280 partidos, el portero catalán ha sido el que más veces ha jugado con España en toda la historia. Además, Juanín García lidera el ranking histórico de goleadores con el combinado nacional: 822 dianas.
En lo que a palmarés se refiere, sobresalen las 8 medallas de Demetrio Lozano, las 7 de Juancho Pérez y las 6 de Alberto Entrerríos y David Barrufet. La primera de ellas llegó, como no podía ser de otra forma, con la plata en el Campeonato de Europa de España 1996. La última, el oro en el Campeonato de Europa de Croacia 2018 con un Arpad Sterbik que llegó y besó el santo: sus memorables actuaciones ante Francia y Suecia, recién llegado desde Macedonia, permitieron a los Hispanos de Jordi Ribera levantar su primer título continental.
DEJANDO HUELLA TAMBIÉN A NIVEL DE CLUBES
La pléyade de estrellas de la que estamos hablando no solo ha dejado su impronta con la casaca de los Hispanos: a nivel de clubes, el palmarés de muchos de estos jugadores es sobresaliente, incluso podríamos decir de alguno casi irrepetible.
Es el caso de David Barrufet, icono y leyenda del Barça donde lo ganó absolutamente todo. Con 71 títulos, es el jugador más laureado de la historia del conjunto azulgrana. Entre ellos brillan con luz propia sus 7 Champions, la mayoría de ellas formando parte del mítico 'Dream Team' de Valero Rivera: junto con su compañero Xavi O'Callaghan, son los jugadores con más títulos en la historia de la competición. Justo por detrás, con 6 y 5 respectivamente, se encuentran Antonio Carlos Ortega -Barça- y José Javier Hombrados -Teka Cantabria, Portland San Antonio y Ciudad Real-.
A nivel nacional, por su parte, y aunque el listado de campeones de Liga ASOBAL o de Copa del Rey pudiera ser interminable, vamos a destacar la figura de Juanín García. Además de las 6 ligas y las 5 copas levantadas con Ademar León y Barça, el extremo izquierdo leonés pasará a la historia por una cifra anotadora que será muy complicada de superar: 2.684 goles, que le colocan claramente como el máximo goleador histórico de la competición doméstica.