El pasado jueves se confirmó la noticia: la selección absoluta masculina de balonmano playa irá al Campeonato del Mundo de Brasil, que se desarrollará entre el 20 y el 28 de julio. Esta noticia nos ha llevado a hablar con el seleccionador de este combinado nacional, Francisco Aguilera, quien comparte con nosotros sus sensaciones tras confirmarse la invitación, así como su opinión respecto a las últimas novedades del balonmano playa español.
Pregunta - ¿Cómo recibiste la noticia de la 'wild card'?
Respuesta - Con mucha satisfacción. España, hoy por hoy, con el nivel que tiene, no podía faltar a una fiesta como el Mundial. Se ha luchado mucho, tanto en los despachos como deportivamente, en el Europeo del año pasado, para poderlo conseguir. Ya en Randers advertí a los jugadores de que, de cara a conseguir una posible 'wild card', era muy importante el partido por el quinto puesto.
P - ¿Puede ser un empujón a todos los esfuerzos que se están realizando para potenciar el balonmano playa en España?
R - No cabe duda de que una cita así es un buen escaparate. Aunque selección y competición nacional son dos cosas independientes, sí es cierto que puede ser muy importante.
Además el Mundial es en Brasil, que es una de las grandes potencias del balonmano playa.
P - ¿Se sabe ya algo de la preparación para la cita?
R - Es algo en lo que llevamos trabajando desde el año pasado, aunque aún no supiésemos si iríamos. Estamos barajando diferentes opciones, aunque no habrá nada seguro hasta que se produzca el sorteo y tengamos más información sobre cómo afrontaremos la cita.
P - ¿Qué papel podemos esperar de la selección española en Brasil 2014?
R - Como siempre digo, no nos ponemos un nivel. Siempre es importante mantener los pies en el suelo, semifinales sería un objetivo soñado. Estamos ante el Mundial más abierto y, a excepción de Brasil, que parte como claro favorito, el resto de equipos lucharemos por meternos entre los cuatro mejores.
P - La última novedad relacionada en algún modo con el balonmano playa es la convocatoria de Carlos Molina, el año pasado contigo en el Europeo de Randers, con la selección absoluta de pista. ¿Qué pensaste al conocer la noticia?
R - Me alegre muchísimo, fue una suerte compartir la experiencia con él el año pasado. Fue espectacular, debutó el año pasado en la absoluta de balonmano playa y se integró muy bien. Tiene unas cualidades impresionantes a nivel antropométrico, es muy alto.
Después de haberle conocido, no me sorprendió del todo la convocatoria. Tiene 23 años y una gran progresión. En principio, cuento con él entre los posibles convocados para Brasil, lo más normal es que pueda compartir las experiencias de pista y playa.
P - ¿Crees que está convocatoria demuestra los beneficios del balonmano playa para los jugadores de pista? Pedro Bago, seleccionador juvenil masculino, es un firme defensor de la práctica deportiva en la arena, tal y como lo dejó claro en una entrevista la semana pasada.
R - Quizá, por el momento, falten más estudios que demuestren esta sensación. Nunca he visto problemas con ello, todo parece positivo.
Además de que parece ayudar a los jugadores a nivel físico, en edades tempranas parece ayudar mucho a la formación de jugadores de balonmano. Ayuda en el desplazamiento, gracias a que quita el gusto por el bote en favor del pase y el juego más combinativo, por lo que es una gran ayuda para solucionar problemas de individualismo en etapas de desarrollo. También ayuda a mejorar la defensa del jugador de pista, puesto que el menor contacto favorece el trabajo de piernas y anticipación al pase rival.</p>
P - Por último, ¿qué opinas de las últimas novedades del balonmano playa nacional? Arena Tour, el nuevo Campeonato de España, Campeonato Universitario, Copa de Campeones, etc...
R - Todo ello es fruto del buen trabajo que se está realizando en el balonmano playa. Hay que seguir trabajando duro y, a final de temporada, valorar qué se ha hecho bien y qué se puede mejorar. A priori, todo apunta buenas maneras.