El Campeonato del Mundo de Japón 2019 continúa sumando jornadas de competición y ya ha alcanzado prácticamente el final de la Preliminary Round, que llegará mañana con la quinta y última fecha. Antes, en la Jornada 4, los aficionados al mejor balonmano femenino han podido disfrutar de hasta 12 partidos en los que ha habido igualdad, victorias holgadas y alguna que otra sorpresa.
GRUPO A: PAÍSES BAJOS COMPLICA LA VIDA A SERBIA
Esta mañana Países Bajos daba buena cuenta de una Serbia irreconocible (23:36) en un partido importante para las neerlandesas, que se asegurarían pasar con puntos a la Main Round aunque perdiesen mañana ante Noruega. Este supuesto se daría también en el caso de que las serbias venciesen a Eslovenia en la última jornada, en el que será el duelo directo por entrar en la siguiente fase. Las noruegas se deshacían con algo de sufrimiento de una combativa Angola (30:24), mientras que las eslovenas no tenían problemas para derrotar a la colista Cuba (26:39).
GRUPO B: FRANCIA SALVA SU PRIMER 'MATCH BALL'
Tras un inicio de Campeonato del Mundo irregular, Francia sabía que llegaba a las dos últimas jornadas jugándose todo ante Alemania y Dinamarca, a priori dos de los rivales más duros del grupo. En su primer match ball ante las germanas, el conjunto de Olivier Krumbholz lograba un trabajado triunfo (25:27) que le permitirá luchar por estar en la Main Round en la quinta jornada ante una selección danesa que también derrotaba a la Brasil de Jorge Dueñas (24:18). En el tercer duelo de la jornada en este Grupo B, Corea del Sur se deshacía sin problemas de Australia (17:34).
GRUPO C: RUMANÍA, SIN MARGEN DE ERROR
En el grupo de las Guerreras, Rumanía se queda sin margen de error tras caer derrotada por la mínima ante una Montenegro (27:26) que le está cogiendo el gusto a los marcadores apretados y que se jugará el liderato de grupo mañana ante España (7:00 h., TDP). Radicevic y Raicevic, con 6 goles cada una, claves en el cuadro montenegrino. Además del triunfo español ante Kazajistán (16:43), cabe destacar el triunfo de Hungría ante Senegal (30:20) que tuvo una de cal y otra de arena: los 6 goles de Anna Kovacs y el mal día de cara a portería de uno de sus grandes baluartes, Noemi Hafra -2 de 10 lanzamientos-.
GRUPO D: RUSIA Y SUECIA NO FALLAN Y SE JUGARÁN EL LIDERATO
Torneo inmaculado el que llevan Rusia y Suecia, que se jugarán entre ellas algo más que dos puntos este viernes. Ya no solo el quedar líder de grupo, sino pasar a la Main Round con 4 puntos, lo que podría allanar sus respectivos caminos hacia semifinales. La vigente campeona olímpica vencía a la anfitriona Japón tras una gran segunda mitad de su capitana Anna Sen (23:33), mientras que las suecas hacían lo propio con Argentina (30:23). La alegría de la jornada la daba la República Democrática del Congo, que sumaba su primer triunfo en el Campeonato del Mundo ante China (25:24), con una sobresaliente actuación de Christianne Mwasesa, autora de 12 goles.
Fotografía: IHF / Japan 2019