La Main Round del Campeonato de Europa de Hungría y Eslovaquía 2022 ya está en marcha. Además de España, las favoritas no cedieron en una primera jornada con victorias para Francia y Dinamarca, que ya se van acercando a las semifinales.
El equipo galo batió con claridad a Países Bajos, una de las sorpresas del torneo (34:24). El conjunto neerlandés plantó cara durante un serio primer tiempo gracias su 5:1 en defensa y a las paradas de Bart Ravensbergen, pero se vino abajo ante la superioridad de los campeones olímpicos en el segundo. Sin embargo, el duelo de porteros se lo llevó Vicent Gerard, elegido MVP del partido por sus decisivas 13 paradas (39% de efectividad). Francia se sitúa así líder de su grupo con cuatro puntos que ponen de cara su clasificación a semifinales.
Coliderando el Grupo I, pero con una diferencia de goles menor, se encuentra Dinamarca, que no falló ante una combativa Islandia (28:24). El combinado danés sumó su cuarta victoria seguida en el Campeonato sostenido por un inmenso Kevin Moller, que finalizó el encuentro con un increíble 52% de efectividad bajo palos. También fue clave Mathias Gidsel, máximo anotador del choque con nueve tantos. La resistencia islandesa se mantuvo hasta los últimos 15 minutos de partido, cuando Dinamarca rompió definitivamente el encuentro para llevarse los dos puntos.
En el mismo grupo, Montenegro dio la sorpresa ante Croacia (32:26) con un impresionante despliegue del guardameta Nebojsa Simic.
Rusia, próximo rival de España, cayó ante una sólida Suecia (23:29), que suma sus dos primeros puntos. El extremo izquierdo Hampus Wanne lideró el triunfo nórdico con nueve tantos, refrendados por un efectivo trabajo defensivo. Las bajas en el equipo ruso por los positivos en COVID-19 mermaron su ataque, que se encontró con un serio Andreas Palicka que secó su efectividad de cara a portería.
Para completar la jornada, Noruega batió un récord con la goleada más abultada de la historia de los Campeonatos de Europa, en su victoria sobre Polonia (31:42). La asombrosa eficacia goleadora del conjunto escandinavo (78%), que apenas erró cinco lanzamientos en la primera parte, le aseguró sus dos primeros puntos en la Main Round. Sebastian Barthold y Sander Sagosen brillaron con 10 y 9 goles, respectivamente, y mandan un aviso al resto de rivales tras una dubitativa Preliminary Round: Noruega está de vuelta.
GERUPO I
Dinamarca 28:24 Islandia
Francia 34:24 Países Bajos
Montenegro 32:26 Croacia
GRUPO II
Polonia 31:42 Noruega
Alemania 23:29 España
Rusia 23:29 Suecia
Fotografía: Uros Hocevar / kolektiff