El Campeonato del Mundo de Japón 2019 alcanzaba este viernes su ecuador con el cierre de la Preliminary Round, en una Jornada 5 apasionante y que nos ha regalado varios duelos directos en la lucha por estar en la siguiente ronda, una Main Round que ya conoce sus 12 integrantes.
GRUPO A: GOLPE DE EFECTO 'A LA NEERLANDESA'
En varias ocasiones se habían enfrentado estas dos selecciones, algunas de ellas en partidos decisivos de Campeonatos del Mundo y de Europa... pero siempre con un denominador común: la victoria de Noruega ante Países Bajos. Sin embargo, la historia iba a cambiar en Kumamoto, en Japón 2019: las neerlandesas lograban su primer triunfo en 20 años ante la todopoderosa selección noruega (30:28) y suman así 4 puntos de cara a la Main Round. Las 15 paradas de Tess Wester y los 6 goles de Lois Abbingh contrarrestaban eficazmente los 9 tantos de Stine Bredal Oftedal. En el otro encuentro con algo en juego de este grupo, Serbia dejaba fuera de la lucha por el título a Eslovenia (29:27), con un espectacular duelo goleador entre Sladjana Pop Lazic -8 goles y 100% de efectividad- y Tjasa Stanko -10 goles-. Angola, por último, luchará por la President's Cup tras ganar sin excesivos problemas a Angola (40:30).
GRUPO B: SANDRA TOFT NEUTRALIZA A FRANCIA
La guardameta del Brest Bretagne galo se erigía como gran protagonista en el duelo directo por la Main Round entre Francia y Dinamarca. La vigente campeona del mundo debía ganar para salir relativamente indemne del 'grupo de la muerte'... pero se topaba de lleno con una brillante Sandra Toft. Con 15 intervenciones y un 47% de efectividad, la internacional danesa ayudaba a su equipo, comandado en ataque por Stine Jorgensen, a llevarse este vital triunfo (18:20) en un partido duro en defensa y con pobres porcentajes de acierto en el lanzamiento. A pesar de finalizar en segunda posición, Alemania pasará a la Main Round con 3 puntos gracias a su empate ante República de Corea (27:27), líder pero con 2 puntos en la siguiente fase. Julia Behnke, con 7 goles, sobresalía en la remontada germana en los últimos minutos, con un parcial de 4:0 para igualar la contienda. Brasil, por su parte, vencía holgadamente a Australia (31:9) en un partido sin mayor trascendencia para la Verde-Amarela.
GRUPO C: NEAGU SE DISFRAZA DE HEROÍNA
Ha sido sin lugar a dudas el partido más loco del Campeonato del Mundo. Rumanía y Hungría se jugaban en 60 minutos su pase a la Main Round y, por consiguiente, seguir soñando con los Juegos Olímpicos. Las magiares golpeaban primero con una sobresaliente primera mitad, marchándose a vestuarios con seis de ventaja (10:16) que llegaron a ser siete gracias a los tantos de Aniko Kovacsics y Laura Szabo; las de Tomas Ryde se veían eliminadas, y por ello arriesgaban con el juego de 7 contra 6. Poco a poco, las rumanas remontaban en el marcador con una Cristina Neagu infalible desde los 7 metros, y en los últimos minutos lograban un parcial de 3:0 para llevarse el triunfo sobre la bocina (28:27). El último gol, quién sino, obra de la mejor jugadora del mundo en 2018. En el otro partido del grupo -además del Montenegro : España-, Senegal se llevaba sus primeros dos puntos en el torneo al derrotar a Kazajistán (30:20).
GRUPO D: RUSIA VENCE Y CONVENCE... AÚN MÁS
Rusia y Suecia se jugaban el liderato de grupo en la última jornada y, sobre todo, pasar con 4 puntos a la Main Round. El conjunto de Ambros Martín no ofrecía ningún tipo de concesión a las suecas, y gracias a los 11 goles de Yaroslava Frolova y al gran trabajo coral del equipo, vencía con solvencia (30:22) para demostrar que es una de las selecciones en mejor forma de este Campeonato del Mundo. Argentina, por su parte, aseguraba con su triunfo ante República Democrática del Congo (25:16) su mejor clasificación en un Campeonato del Mundo; mientras que la anfitriona Japón se prepara para la siguiente fase con una solvente victoria ante China (35:18).
Fotografía: IHF / Japan 2019
A brilliant Sandra Toft (15 saves at 47%) helps @dhf_haandbold ---- defeat @ffhandball ---- 20:18 to take the last train to the main round in Group B! --♀️ #Japan2019 #handinhand pic.twitter.com/I46riSnb5X
— IHF (@ihf_info) December 6, 2019