La selección francesa de balonmano se proclamó campeona del mundo este domingo, en el Jyske Bank Boxen de la ciudad danesa de Herning. El combinado galo se impuso por 31:28 a Noruega en la gran final del Mundial, para sumar el tercer oro a sus vitrinas y dejar con la miel en los labios al país nórdico, uno de los tres anfitriones del campeonato que no pudo revalidar ese primer puesto que consiguió hace dos años, en el Mundial que se celebró en España y en cuya final, curiosamente, se impuso a Francia, que ahora le ha devuelto la moneda.
El combinado galo entró muy bien a la final desde el inicio. La selección dirigida por Olivier Krumbholz, que había derrotado en semifinales a Suecia, empezó a enarbolar buenas jugadas desde el comienzo del duelo y a mostrarse muy sólida en defensa. Fue así como el país vecino consiguió irse al descanso con tres goles de ventaja (20:17), con la misión de conservar su renta en el segundo acto.
Y lo logró, anulando una y otra vez las acometidas de Noruega, selección que había vencido en ‘semis’ a Dinamarca, anfitriona de esta fase final, por un ajustado 28:29. Pero que no pudo con Francia, que acabó haciéndose con el título mundial. El bronce, por su lado, fue para Dinamarca, que se impuso 27:28 a Suecia.
Tres jugadoras de Francia, además, fueron escogidas por la IHF como parte del All-Star Team del Campeonato del Mundo: su portera, Laura Glauser; la lateral izquierdo Estelle Nze Minko y la extremo izquierdo Chloe Valentini. La MVP del Mundial, eso sí, fue la noruega Nenny Reistad. El combinado nórdico, asimismo, vio como su jugadora Stine Bredal Oftedal era escogida como mejor central.
LAS 'GUERRERAS' SE MEDIRÁN A PAÍSES BAJOS, REPÚBLICA CHECA Y ARGENTINA POR ESTAR EN LAS OLIMPIADAS
Por otro lado, la última jornada del Mundial también sirvió para definir los que serán los dos rivales que le faltaban por conocer a las Guerreras en el Torneo Preolímpico por estar en los Juegos Olímpicos de París 2024. Y el destino ha querido que las de Ambros Martín vayan a tener que enfrentarse de nuevo con sus tres rivales en la Main Round del presente mundial.
Así, España, que ya sabía que se mediría a Argentina en el Preolímpico, se las verá de nuevo con República Checa y Países Bajos. El combinado checo cayó ante Montenegro en el duelo por el séptimo puesto (24:28) por lo que acaba octavo y, por ende, jugará ante las Guerreras por un hueco en el Mundial. Igual que Países Bajos, que ganó a Alemania por 26:30 en el partido por la quinta posición del Mundial y que será el combinado que complete el grupo.
Las Guerreras, por tanto, pugnarán con Países Bajos, República Checa y Argentina en el Torneo 2 del Preolímpico por estar en París. De las cuatro selecciones, dos se clasificarán para las Olimpiadas, en un torneo que se disputará el próximo mes de abril, en una sede que está aún por determinar, y en el que España intentará cobrarse su particular vendetta.
Fotografía Noruega : Francia: Sasa Pahic Szabo / kolektiff
Fotografía España: Anže Malovrh / kolektiff