Mañana, a las 14:30 h., los Hispanos culminan su trayectoria en el Campeonato del Mundo de Egipto 2021 con el partido por la medalla de bronce ante Francia, que ayer sufría una clara derrota (26:32) frente a Suecia en semifinales.
Normalmente se dice que "el equipo que mejor se recupere de la derrota en semifinales" es favorito a ese metal de bronce, de ahí la importancia de pasar rápidamente página del golpe encajado ayer contra Dinamarca. España hizo frente en todo momento a Hansen y compañía, y únicamente pequeños detalles decantaron la balanza a favor del conjunto nórdico.
Contra los galos, el equipo español debe recuperar la solidez defensiva que le caracteriza, y de la que hizo gala frente a Noruega en cuartos de final; además de mantener la efectividad ofensiva exhibida en el día de ayer. Francia, por su parte, ha alcanzado la recta final del torneo con la gasolina justa y presenta bajas de relevancia en sus filas, caso de Timothey N'Guessancon problemas en los aductores de la pierna derecha, o Luka Karabatic que está mermado de sus abdominales. Ambos, de hecho, ya faltaron a la cita de semifinales de ayer, y es muy probable que no comparezcan mañana ante los Hispanos.
Dika Mem es el nombre de referencia en el conjunto galo, pero analizando los números... descubrimos que el azulgrana presenta un discreto 59% de efectividad. Es más, dos compañeros le superan en términos anotadores, Kentin Mahé y Hugo Descat, ambos con 31 tantos y porcentajes bastante mejores. En portería, la baja de Wesley Pardin concedía la titularidad indiscutible a Vincent Gérard, totalmente desaparecido ayer (1 parada de 20 tentativas) ante Suecia.
El choque entre españoles y franceses es uno de los grandes 'clásicos' del balonmano continental, ya que ambos han protagonizado un total de 81 partidos internacionales, 34 de ellos favorables a España y 39 con victoria final de Francia. El último precedente entre ambos equipos data de octubre de 2019, en la Golden League celebrada en Dinamarca, con victoria final (36:34) para el conjunto galo.
El seleccionador nacional Jordi Ribera ha trasladado en la previa del partido el sentir del grupo en las últimas horas: “Tuvimos un duro golpe ayer, pero en juego sigue estando la medalla de bronce. Anoche pasamos el momento duro y la gente ya está muy motivada, después del entrenamiento he visto ambición y hambre en las miradas de los chicos. Francia va a querer lo mismo evidentemente y no lo va a poner fácil, pero el equipo siempre ha demostrado lucha y garra”.
Tanto Rodrigo Corrales como Ferrán Solé, por su parte, señalan que "el grupo debe recuperarse anímicamente y volver a sus señas de identidad de defensa y contragolpe" para luchar contra una Francia "repleta de jugadores de primer nivel y que seguro plantea un partido muy intenso y complicado". Además, ambos reconocen que "el grupo se merece, después de superar un mes muy duro en lo físico y en lo mental, una medalla de bronce que sería todo un premio".
Fotografía: Egypt 2021