Campeonato Estatal Cadete - Fase final
05/06/2016 - 18:02
FC Barcelona Lassa y San Sebastián de los Reyes alzaron este domingo la copa de Campeones de España de la categoría cadete. Los chicos de Rubén Piñol se impusieron en la gran final al BMC por 27-18 y las chicas de Manuela Pereda al Policlínica Ciudad Jardín Málaga Norte por 38 goles a 25. KH-7 FBMG Granollers y Rocasa Gran Canaria se colgaron los respectivos bronces.
CHICOS: FC Barcelona Lassa obtuvo en un atestado pabellón de Los Sueños de Alcobendas su tercer título de campeón de España cadete en los últimos cinco años. La formación culé doblegó al BMC por un holgado 18-27 (7-12 en el tiempo de asueto). La salida barcelonista fue fulgurante obligando a BMC a solicitar el primer time out en el minuto 4 (0-3 para los catalanes). Jorge Pérez habilitó el candado en su portería y el dispositivo combinado de los triunfadores maniató a los hombres claves del colectivo de Madrid. El primer gol posicional de los madrileños no llegaría hasta el minuto 14. Del minuto 16 al 23, el Barça no anotó un solo gol y ello permitió a BMC recortar ligeramente antes de la pausa: 7-12.
En la continuación, asistimos a una fotocopia de los primeros minutos de encuentro, otro parcial de 0-3 ubica el 7-15 que obliga a los madrileños a tratar de detener la hemorragia con un tiempo muerto que no surtió efecto, las rentas culés se fueron disparando merced a su ritmo imparable, a las paradas de Jorge y a un dispositivo defensivo que incomodó notablemente a un BMC sin gasolina tras la prórroga de apenas 15 horas antes. En el segmento final, los de Carabanchel aplicaron maquillaje al score definitivo: 27-18.
CHICAS: En un pabellón de Valvanera lleno hasta la bandera, las anfitrionas del San Sebastián de los Reyes levantaron el cetro de campeonas de España al imponerse al Policlínica Ciudad Jardín Málaga Norte por un incontestable 38-25 (en la fase preliminar habían ganado a las malacitanas por un tanteador de 35-25).
Fue una final monocromática, la hinchada madrileña no transitó por agobio alguno. Las chicas de Manuela Pereda fueron netamente superiores a su oponente desde el 5-2 del arranque. las rentas anfitrionas fueron in crescendo con el discurrir de los minutos, el Sanse carecia de freno, ni en defensa ni en su ofensiva. En el intermedio, la ventaja local era de 7 tantos: 17-10. En el segundo segmento de encuentro, Sanse no bajó el nivel amparado en una excelente rotación de banquillo que le permitió elevar su margen hasta los 13 goles finales ante un Málaga Norte que nada pudo hacer para contener el huracán anfitrión. Se trata del primer título de campeonas de España para Balonmano San Sebastián de los Reyes, entidad que este año celebra su vigésimo quinto aniversario. Fuerza y honor es su lema.
Por cierto, en los últimos cinco años hemos tenido cinco campeones de España diferentes.