Branislav Pocrajak, mítico jugador y entrenador de balonmano serbio, ha fallecido en el día de hoy a los 71 años de edad, según informa la web de la Federación de Balonmano de Serbia.
Día triste para todo el balonmano mundial por la importancia de un miembro legendario de la familia del balonmano, como así lo acreditan los numerosos éxitos logrados tanto en su época vestido de corto, como en la dirección desde los banquillos.
Éxitos entre los que cabe destacar las dos medallas de bronce logradas en los campeonatos mundiales de 1970 y 1974, o el oro olímpico de los juegos de Múnich de 1972 en los que vistió la elástica de la todopoderosa Yugoslavia. Combinado nacional con el que anotó 510 goles en los 180 partidos disputados a lo largo de su carrera. Papel destacado que le llevó a formar parte de la ‘selección mundial’ hasta en dos ocasiones como lateral izquierdo.
Logros que no pararon en su época como técnico de la selección yugoslava con la que conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84, la de plata en el Campeonato del Mundo de 1982 y la de bronce en el de 2001.
Carrera como entrenador que la afición española pudo disfrutar en primera persona cuando el técnico serbio dirigió a la Selección Española de Balonmano en la temporada 84/85.
Intachable trayectoria que no se limitó a las pistas, convirtiéndose también en profesor en la Facultad de Educación Física de Belgrado durante los años 80 y 90. Labor como docente que el serbio pudo llevar a cabo dando conferencias y seminarios en diferentes países en todo el mundo.
Francisco V. Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano, expresa y transmite a su familia y seres queridos su más sentido pésame por esta dolorosa pérdida; muestras de afecto a las que también se une la Junta Directiva del ente federativo y todos sus trabajadores en estos duros momentos.
D. E. P.
Fotografía: AS