La selección española femenina de balonmano se ha dado un festín en la cuarta jornada de la primera fase del Campeonato del Mundo que se está disputando en China frente a las anfitrionas, venciendo por 12:27 (9:11 al descanso), certificando los dos primeros puntos para la segunda fase.
El cuadro español salió muy concentrado al partido, consciente que la derrota de las chinas frente a Corea convertía el partido de hoy en una prueba de fuego, ya que los dos puntos en juego podían ser vitales para afrontar la segunda fase del campeonato.
Con el habitual planteamiento en defensa de Jorge Dueñas cimentado en el gran trabajo de Verónica Cuadrado y Begoña Fernández en el centro, Andrea Barnó y Marta Mangué en los laterales, la intensa presión de Noelia oncina y Carmen Martín en los extremos, y sobre todo, una Cristina González en portería que ofreció un recital ante el que el público asiático se rindió desde el primer minuto, España ahogó el ímpetu de salida del cuadro chino.
Tras la igualdad que reflejaba el empate a 5 en el minuto quince, momento hasta el que China se manejaba por delante en el marcador, siempre con la exigua renta de un gol, Nely Carla puso a España por primera vez por delante del luminoso, para no volver a ceder la iniciativa a las anfitrionas hasta el pitido final.
Un parcial de 0:3 en cuatro minutos merced a los dos goles de Bea Fernández y uno de Begoña distanciaban a España (6:9) a falta de seis minutos, pero dos errores defensivos, quizás los únicos del choque, permitieron a las chinas alcanzar el descanso con opciones (9:11).
Una defensa infranqueable
Sin embargo España despejó todas las incógnitas en los cinco primeros minutos de la reanudación. Bea sacó su poderoso brazo martilleando la meta rival, a lo que se sumó la inteligencia de Barnó y la depurada técnica de Begoña en los seis metros.
Ni la mixta sobre la cántabra impidió un parcial de 2:6 en los primeros nueve minutos que parecía sentenciar el choque. Pero lo mejor estaba por llegar, ya que fue entonces cuando el cuadro de Dueñas demostró estar metido totalmente en el campeonato, exhibiendo una defensa numantina que cortocircuitó el ataque de las chinas, incapaces de ver portería en los últimos 19 minutos del choque.
Con 12:17 en el minuto 41, España jugó de dulce, con la inmaculada dirección de Macarena Aguilar, ante la mirada atónita del banquillo local, absortó en la variedad del juego rival, sin encontrar soluciones alternativas que frenaran el ciclón español.
El parcial final de 0:10 fue una oda al trabajo defensivo, con el cual la vigente subcampeona de Europa presenta sus credenciales para soñar en este Campeonato del Mundo.
Marta Mangué, siempre eficaz, tanto en defensa como en ataque, fue la máxima goleadora del partido con 7 goles de 9 lanzamientos (2 de penalti), seguida de Bea Fernandez con 6 goles de siete lanzamientos. Cristina González rubricó un partido perfecto con el 54% de efectividad (14 paradas de 26 lanzamientos).
Ficha técnica:
China. 12 (9+3): Lan, Wei, Guo, Wang R., Li Y. (1), Lu (1), Wang S. (2), Huang, Li X. (4), Li W. (3), Zhao, Gong, Sha (1), Xu.
España. 27 (11+16): Cristina González, oncina, Barnó (3), Verónica Cuadrado (1), Bego Fernández (2), Marta Mangué (7, 2p), Carmen Martín (1), Nely Carla (3), Bea Fernández (6), Macarena Aguilar (1), Nuria Benzal (1), Eli Pinedo (2), Eli Chavez, Mihalea Ciobanu.
Parciales cada 5’: 1-1 / 3-2 / 5-3 / 5-6 / 7-9 / 9-11 / descanso, 10-14 / 11-17 / 12-19 / 12-22 / 12-25 / 12-27
Árbitros: Bonaventura C. y Bonaventura J. Excluyeron con 2 minutos a las chinas, Yao Li, Xiaoling Lan, Yan Gong y Zhengwen Sha. España no recibió exclusiones.
Olympic Sports Center Gym: 2.400 espectadores.