La selección española júnior disputará mañana en Paok (17:00 hora española, 18:00 hora griega) los cuartos de final del Campeonato del Mundo 2011 que se está jugando en Grecia Túnez en directo por ‘video stream’ en http://www.laola1.tv/
España llega a esta cita invicta, sumando cinco victorias en la fase previa, frente a rivales de prestigio como Suecia, medalla de bronce en el Mundial 2009, o Portugal, vigente subcampeón de Europa el pasado año en Eslovaquia, y derrotando con comodidad a Brasil en octavos de final.
El cuadro tunecino ha sellado cuatro victorias en la fase previa derrotando a Francia (31:22), Chile (35:12), Noruega (39:27) y Serbia (25:22), cayendo en la primera jornada del Mundial con Eslovenia (32:28). En octavos apeó a los anfitriones griegos de la cita de cuartos de final.
Los norteafricanos cimentan su juego en una defensa rocosa, de mucho contacto y muy física, lo que les proporciona innumerables oportunidades de correr el contraataque, donde sus extremos Boughanmi y Toumi son letales (el primero suma 30 goles por 21 del segundo en los seis partidos disputados).
En ataque la pieza clave será el pivote Chouiref, máximo goleador del equipo con 33 goles y una efectividad del 75% en sus lanzamientos. Desde fuera tres primeras líneas llevan el peso del equipo, los centrales Ben Salah y Boussaha, dos jugones de calidad, y los primeras líneas Amri (23 goles), Sanai (21 goles), Maaref (16) y el techo del equipo, el gigantón Jallouz con 1’98 mts.
En portería Sfar es el referente, asumiendo todo el protagonismo, con 77 paradas y 41% de eficacia y jugando la práctica totalidad de los minutos.
Estos diez jugadores soportan el juego de los vigentes 4º del pasado Mundial 2009 en Egipto, cuando estaban en categoría juvenil.
Por lo visto frente a Grecia el cansancio comienza a pasar factura, por lo que apostarán por ralentizar el ritmo de juego, con ataques largos y esperar el fallo del rival, si bien la jornada de descanso les servirá para recuperar. Si España apuesta por mantener la intensidad de los partidos precedentes e impone un alto ritmo de juego, las opciones de triunfo aumentarán, ya que en las rotaciones Túnez no obtiene la misma rentabilidad desde el banquillo.
La historia vuelve a cruzar a España y Túnez en unos cuartos de final de un Campeonato del Mundo dos años más tarde en la misma generación. En 2009 la sede fue la ciudad tunecina de Hammamet durante el Mundial juvenil masculino. La moneda aquel 27 de julio cayó del lado africano 19:26 (11:13 al descanso), y España se quedaba sin opciones de luchar por las medallas. El asturiano Alberto Suárez, seleccionador juvenil reconocía a la conclusión del partido “debemos estar muy orgullosos de todos y cada uno de los jugadores, ya que han dado lo mejor de sí mismos. Hoy hemos jugado mucho con el corazón y hay veces que nos ha fallado la cabeza, pero seguro que esta experiencia nos sirve para formar un gran grupo de profesionales”.
Aquel fatídico día quedó patente que Túnez era un equipo poderoso, en el que destacaron los siete jugadores que a buen seguro serán protagonistas mañana. Pero enfrente, los Cabanas, Humet, Goñi, Castro, Del Arco, Gedea, Paraja, Rodrigo o Carrillo que disputaron aquel choque, llegan con dos años más, cargados de experiencia y con la ilusión de vengar aquella afrenta.